"Vamos a trabajar para volver a estar en el gobierno, nuestra vocación es gobernar. Vamos a aislar a Gabriel Echávarri", ha asegurado el portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, en la intervención que ha cerrado la asamblea de la coalición, en la que sus cinco ediles han explicado la gestión durante estos dos años y medio en el gobierno. El próximo miércoles, los concejales de Guanyar dejarán el equipo de gobierno, que ya abandonó Compromís la pasada semana, si antes no dimite el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri.

En la asamblea, abierta a la ciudadanía y a la que ha asistido un centenar de personas en el salón de actos de la sede de CC OO en Alicante, los ediles de Guanyar han explicado las iniciativas puestas en marcha durante este mandato y los asuntos que se quedan sobre la mesa. El primero en intervenir del grupo municipal ha sido Pavón, quien ha calificado de "esperpéntica" la situación que vive el Ayuntamiento de Alicante tras las dos imputaciones judiciales al alcalde.

Pavón ha asegurado que Echávarri, el principal blanco de las críticas de los ediles y de los asistentes que han tomado la palabra, ha "traicionado" el pacto de gobierno suscrito por PSOE, Guanyar y Compromís en junio de 2015. Además, ha subrayado que el pacto de refundación firmado por los otros dos socios de gobierno, que ha tildado de "el acuerdo de la vergüenza", ha sido un "fracaso absoluto".

El líder de la coalición ha insistido en que durante este mandato han logrado "muchas cosas", antes de explicar algunos de los proyectos que ha dejado hechos o pendientes, como los avances en el PGOU, el Catálogo de Protecciones, los graneles del Puerto, la regulación del ocio nocturno, entre otros. "Y todo con un alcalde hostil", ha repetido en varias ocasiones, en un turno de palabra inicial en el que también ha defendido la frustrada remunicipalización de servicios y ha criticado la "falta de valentía" también de Compromís.

Con todo, Pavón ha centrado su crítica en Echávarri por ser incapaz de liderar políticas de cambio, al igual que han hecho el resto de concejales de Guanyar. "Nos han puesto muchos palos en las ruedas con el deseo de que no pudiéramos presentar ningún logro a la ciudadanía", ha continuado el portavoz de Guanyar, quien ha anunciado que seguirán "trabajando" bajo los valores de la "honestidad, la credibilidad y la coherencia". "Es incomprensible que el PSOE mantenga a Echávarri", ha añadido Pavón, quien ha asegurado que su formación hará "todo lo posible" para evitar la vuelta del PP a la Alcaldía en el caso de que el alcalde dimita, un extremo que el portavoz de Guanyar ha dado por hecho.

Tras las intervenciones del resto de concejales de Guanyar, que al igual que Pavón han explicado sus proyectos y las iniciativas que no han podido llevar a cabo en estos dos años y medio en el gobierno municipal, ha sido el turno de los ciudadanos, que en general han dado las gracias a los ediles de Guanyar por su trabajo y les han pedido continuar igual desde la oposición. También se ha ha hablado de una concentración en la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con la renuncia de las competencias de Guanyar, para apoyar a los ediles y además pedir la dimisión de Echávarri.

En el cierre de la asamblea, que se ha prolongado durante más de dos horas, Pavón ha reiterado que harán una oposición dura contra Echávarri, además de reforzar el "contacto con la ciudadanía". Además, el resto de concejales de la marca blanca de EU en el Ayuntamiento han anunciado que reforzarán la presencia en la calle.