La Comisión de Hacienda ha aprobado hoy el cuarto expediente de modificación de crédito, que se destinará a "demandas y necesidades de los vecinos de todos los distritos del municipio", según un comunicado del Ayuntamiento de Alicante. El cambio en el presupuesto ha salido adelante gracias a los votos a favor de PSOE, Compromís y Ciudadanos, frente a la abstención de Guanyar (aún en el equipo de gobierno) y el PP.

Esta modificación se someterá a la votación definitiva del pleno extraordinario convocado el próximo jueves, 16 de noviembre, un día después de la fecha dad por Guanyar al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, para que renuncie a la Alcaldía. Si no se produce la salida de Echávarri, la formación que lidera Miguel Ángel Pavón abandonará el equipo de gobierno local, del que ya se marchó Compromís la pasada semana por los procedimientos abiertos en los juzgados al alcalde por prevaricación.

La abstención de Guanyar en la votación no vinculante de hoy se debe, según fuentes municipales, a que el cambio en el presupuesto no incorpora el suplemento de los salarios de las jóvenes contratados por el Ayuntamiento de Alicante a través del Plan Avalem Joves Plus y que el propio Pavón defendió en el pasado pleno. Ese punto provocó un duro cruce de palabras entre el todavía vicealcalde y el concejal de Recursos Humanos, el socialista Carlos Giménez, quien le acusó de no gestionar bien áreas como Urbanismo o Limpieza.

Desde la Concejalía de Hacienda, dirigida por la socialista Sofía Morales, han explicado que el presupuesto municipal de este año reservaba 600.000 euros para la Concejalía de Participación Ciudadana, con el objeto de "atender las demandas de los alicantinos en las cuestiones que así lo requieran". Sin embargo, finalmente se invertirán 481.731 euros en proyectos. "Algunas de las acciones que se van a acometer son la renovación de zonas de juegos infantiles, mobiliario urbano, obras de acondicionamiento y rehabilitación de colegios públicos; instalación de medidores de ruido (sonómetros); se instalará la señalética adecuada en las rutas de senderismo del Barranco del Infierno y Fontcalent. Del mismo modo, se construirá una escalera en la Pasarela de la Avenida de Denia y se realizará una inversión para la reposición de escenario y aseos en la Plaza de la Ermita de San Jaume", han explicado desde el área de Hacienda a través de un comunicado de prensa, en el que Morales ha señalado que "como resultado del trabajo y la renovación de la financiación de este expediente, la ciudadanía no tendrá que preocuparse por el escaso margen de tiempo esperado ya que una parte lo asumen los centros gestores en su presupuesto ordinario y la otra va a cargo del préstamo que tiene el Ayuntamiento".

Según el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, "la mitad de los proyectos a financiar no han pasado por las Junta de Distrito y además no se han cubierto los 600.000 previstos porque las Juntas han ido a ciegas, ya que hasta la semana pasada no se sabía la valoración de los proyectos propuestos". Barcala califica de "desastre" la gestión de los Presupuestos Participativos por el gobierno municipal.