Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial de la Diabetes

La diabetes afecta ya a 250.000 personas de la provincia

La asociación organiza charlas, mesas informativas y una carrera con motivo del Día Mundial que se celebrará mañana

La prevalencia de la diabetes está aumentando con rapidez cada año y en la actualidad son ya alrededor de 250.000 personas de la provincia de Alicante las que padecen esta enfermedad que se caracteriza por elevados niveles de azúcar en sangre y que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, ha alertado de que la situación se agrava todavía más entre los niños y adolescentes de la provincia, sobre todo por el sobrepeso y los estilos de vida poco saludables. Según los datos ofrecidos por FEDE, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso, por lo que «en unos años serán probablemente futuros pacientes con diabetes», según ha afirmado.

El presidente ha añadido que cada año aumenta un 1% la incidencia en niños, precisando que «muchos padres no inculcan buenos hábitos alimenticios a sus hijos y esto les generará multitud de problemas el día de mañana». Las asociaciones centran sus esfuerzos en proteger a los niños y jóvenes en su etapa de escolaridad y aprendizaje profesional para que la enfermedad cambie lo menos posible su vida.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana martes 14 de noviembre, la Unión de Diabéticos de Alicante ha puesto en marcha numerosas actividades durante todo el mes como charlas sobre la enfermedad, mesas informativas y una caminata-carrera de 5 kilómetros en la playa de San Juan que se celebrará el próximo día 19 de noviembre.

El presidente de la asociación provincial, José Manuel Miralles, ha asegurado que sólo en la ciudad de Alicante y la comarca de l´Alacantí hay 40.000 personas por lo que «se le debe dar la importancia que tiene». La Unión de Diabéticos en Alicante proporciona la información diabetológica a los enfermos diagnosticados y asesora en estos aspectos sobre los problemas de índole laboral o social específicamente relacionados con el padecimiento de la diabetes.

Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, hay cuatro puntos claves para prevenir la enfermedad: la dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco. Además, se puede tratar y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

Las consecuencias son graves puesto que con el tiempo la enfermedad puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. De hecho, según la OMS, en 2015 fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes en 2012. Además, hay 1.100 nuevos casos en España cada año.

Entre las propuestas de la federación española, destaca la implementación en el Sistema Nacional de Salud de un plan estratégico para abordar la patología, analizar con profundidad las causas, realizar un seguimiento, poner en marcha campañas de información y detección precoz, campañas de prevención sobre educación en salud y hábitos saludables y una mayor apuesta por la formación y la educación terapéutica.

En resumen, el presidente ha dicho que las medidas deben centrarse en la formación e información de la población puesto que «al igual que nos estamos concienciando gracias a las campañas de la DGT o la violencia de género, la población debe conocer la importancia sobre esta enfermedad».

Compartir el artículo

stats