12 de noviembre de 2017
12.11.2017

Cómo superar un trauma así

Restablecer el sueño y no transmitir más datos de los necesarios, claves para que un niño pueda sobreponerse a un caso como el de Elda

13.11.2017 | 00:10
Un joven con problemas psicológicos permanece sentado en una escalera.

Estrés postraumático. La vida de un niño de tres años ha cambiado para siempre esta semana después de presenciar en Elda el asesinato de su madre a manos de su padre. Psicólogos de la UMH y Cruz Roja buscan soluciones ante el escenario que se presentará ahora, en el que el menor puede reexperimentar el suceso prolongadamente o desarrollar sentimientos de culpabilidad. La ayuda de expertos y familiares se antoja clave.

Nadie está preparado para contemplar una escena con tanta crudeza. Y menos aún un niño de 3 años, como el hijo de Jessyca Bravo, que el miércoles tuvo que presenciar la atroz secuencia en la que su padre mató a su madre con cinco disparos en la cabeza y el abdomen. Un trauma así marca de por vida y ahora lo único que se puede hacer es intentar conseguir que este niño que acaba de quedar huérfano sea capaz de canalizar el drama de la mejor forma para llevar una vida lo más normal posible.

El estrés postraumático que le provocará todo lo acontecido los últimos días debe tratarse en diferentes fases, primero comprendiendo la sintomatología que presente como víctima y después restableciendo sus áreas básicas que queden afectadas, como pueden ser el sueño, la alimentación o los hábitos rutinarios. Los psicólogos coinciden a la hora de señalar que el estrés postraumático se manifestará en forma de reexperimentación del suceso, pesadillas, estado de ánimo alterado en base a la ansiedad y los síntomas depresivos, sentimientos de culpa e, incluso, molestias físicas.

«Se tiene que realizar un trabajo de reestructuración cognitiva para que comprenda la excepcionalidad de lo que ha ocurrido y pueda interpretarlo adecuadamente», señala el catedrático Jose P. Espada desde el departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El psicólogo considera que la víctima pasará por etapas como el shock, la negación y la ira hasta que pueda alcanzar una fase de aceptación.

Ante un hecho tan violento, los expertos apuntan como lógico que se produzca una desestructuración emocional. «La incredulidad y la desorientación son habituales en este tipo de casos. Con el tiempo pueden surgir otro tipo de reacciones porque su estructura familiar se ha roto de forma abrupta. No puede haber algo más traumático que esto y es normal es que se tambaleen todos sus cimientos. Ha perdido la principal fuente de apoyo, que son los padres», sostiene la psicóloga Conchi Navarro, del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja.

Desde la misma unidad, María José Lucas asegura que el menor no debe recibir más información de la estrictamente necesaria y que el mensaje debe adaptarse a su capacidad de entendimiento. «Hay que regular los datos que se le dan y nunca hay que mentirle ni utilizar eufemismos como que su madre está en el cielo o que ahora es un ángel. Las pistas sobre lo que necesite saber las irá dando el propio niño con el pasó de los años y las preguntas que vaya haciendo», añade.

En la UMH, la profesora titular de Terapia Psicológica Infantil Mireia Orgilés aboga por hacer uso de juegos o dibujos para hacer frente al estrés postraumático. De esta forma se ayudaría al menor a expresar sus emociones y se podría intervenir la sintomatología específica que se espera que presente en el futuro. Como sus colegas, Orgilés también apuesta por adecuar la información que se le suministra a su edad y su desarrollo cognitivo. Estos datos deben ser transmitidos por las personas más cercanas al niño, aquellas en las que pueda confiar plenamente.

El tiempo también juega un papel fundamental en todo lo ocurrido, como apunta Espadas. En una situación tan grave como esta, en la que han muerto los progenitores de forma violenta, el catedrático considera que habrá que hacer un seguimiento del caso hasta que el protagonista alcance la etapa adulta.

Reprocesar lo ocurrido y entender que lo sucedido es un hecho muy inusual que no debe alterar la percepción del mundo son otras de las claves para que el hijo de Jessyca Bravo no quede traumatizado de por vida ante el trágico final de su madre. Recordarla con dolor, por último, no es incompatible con que pueda llegar a alcanzar la felicidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Un barco de Costa Cruceros en 2016 en Alicante
Climent: "Los cruceristas no vienen a comprar televisiones de 55 pulgadas"

Climent: "Los cruceristas no vienen a comprar televisiones de 55 pulgadas"

El conseller de Economía responde al PP en las Cortes Valencianas que es "extravagante" relacionar...

Las alumnas valencianas alcanzan la media mundial en habilidades sociales

El primer informe PISA sobre trabajo en grupo y resolución de conflictos en estudiantes de 15 años...

La provincia, contra el maltrato

La provincia, contra el maltrato

Las charlas educativas por la prevención de la violencia de género implican a 700 institutos.

Marzà propone otra jornada escolar con horario europeo

Marzà propone otra jornada escolar con horario europeo

El conseller de Educación detalla que las clases acabarían a las 15:30 horas con extraescolares...

Informacion Tv analiza a partir de las 14 horas el problema de la sequía en la Línea Roja

El catedrático Antonio Gil Olcina, el presidente de Asaja, Eladio Aniorte y el alcalde de Orihuela...

Cuatro mil alicantinos sin carnet por la huelga de examinadores de Tráfico

Cuatro mil alicantinos sin carnet por la huelga de examinadores de Tráfico

Las autoescuelas denuncian que la situación es límite tras 6 meses de paros y una demora media de...

Dos de cada tres alumnos de la FP dual no han cobrado por su trabajo en empresas

Dos de cada tres alumnos de la FP dual no han cobrado por su trabajo en empresas

La comisión de seguimiento sobre la Formación Profesional remunerada se reúne 3 años después

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine