Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad detecta un aumento del 34% de niños maltratados por la pobreza y divorcios conflictivos en Alicante

Los médicos han notificado en el último año 226 casos de violencia sobre menores en la provincia de Alicante El grupo de menores de un año es el más vulnerable y, en especial, las chicas

Médicos y pediatras se han convertido en una de las principales figuras a la hora de detectar y denunciar casos de malos tratos a niños. En el último año, estos profesionales han notificado un total de 226 situaciones de violencia, tanto física como psicológica, hacia los menores en la provincia de Alicante. Las cifras van en aumento. Según destaca la Conselleria de Sanidad, el número de casos denunciados desde las consultas de los médicos se ha duplicado entre los años 2010 y 2014 y desde ese último año ha crecido un 35%.

Los conflictos en el seno de la familia están detrás de la mayor parte de estos casos, según destaca la Conselleria de Sanidad en el informe «Violencia contra los menores detectada desde el ámbito sanitario en la Comunidad Valenciana».

En este sentido, y según se desprende de este informe, las dificultades de las familias para criar a los niños se relacionan con un abuso emocional sobre los menores. Los problemas económicos o personales de los padres llevan aparejada una negligencia sobre los menores y la presencia de violencia de género en la familia se asocia con abuso físico y emocional sobre los menores, con repercusiones generales sobre su salud.

Desde la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia Alicante, su presidenta, Isabel Rubio, apunta también a los problemas familiares, y más concretamente al aumento de divorcios, como una de las causas de este aumento. «Lo vemos a diario en las consultas. Casos de separaciones muy conflictivos, en los que se utiliza al niño para hacer daño al otro».

En muchas ocasiones el daño que causa esta situación en el niño no se manifiesta de una forma explícita. «A lo mejor se queja de un dolor abdominal y cuando haces la exploración no detectas nada. Pero después, cuando vas profundizando en la historia de la familia atas cabos y ves que era una consecuencia de la situación por la que atravesaba el niño».

Otras señales que llevan a pensar que el niños está siendo víctima de un maltrato psicológico es la tristeza, la falta de apetito o el insomnio. En este sentido, tanto Rubio como la Conselleria de Sanidad reconocen que el número de casos destapados por los médicos es sólo la punta del iceberg.«Si ves signos claros de que el niño ha sufrido violencia física o psicológica das aviso inmediatamente a Servicios Sociales o denuncias directamente a la Policía». Sin embargo, «hay otras muchas situaciones más sutiles que se nos escapan».

Los menores de un año son el grupo de edad en el que mayor número de casos de violencia se detecta por parte de los médicos. También predominan los casos sobre chicas, menores de origen extranjero y en riesgo de exclusión social. En cuanto a las notificaciones hechas por los médicos relacionadas con abusos sexuales, el grupo más afectado es el de 1 a 4 años, con más incidencia en el caso de las niñas. También las menores sufren más intentos de suicidio que en el caso de los chicos. Entre los años 2010 y 2014, el departamento de La Vila fue el que registró mayor número de casos, con 174, seguido de Dénia, con 164.

Compartir el artículo

stats