La semana comienza con la Comunitat Valenciana en aviso por vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora y temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que podrá ser notable, según la predicción de la Aemet.

Así la provincia de Castellón está en aviso por naranjas por vientos de hasta 100 km/h, mientras que el norte de Valencia en aviso amarillo por vientos que soplarán hasta los 80 km/h y la provincia de Alicante de hasta 70 km/hora.

El cielo estará poco nuboso o despejado con temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que podrá ser notable y no superarán los 21ºC en Alicante, los 20ºC en Valencia y los 19ºC en Castellón aunque las temperaturas mínimas se alcanzarán a última hora del día.

Las temperaturas en la Comunitat

Las temperaturas mínimas en la Comunitat Valenciana han registrado un moderado ascenso, de entre tres y cuatro grados, en un madrugada en la que las rachas de viento han alcanzado los 137 kilómetros por hora en el municipio castellonense de Fredes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según Aemet, aunque durante los días de viento las mínimas no suelen ser muy bajas y en Fredes ha llegado a los 2,7 grados, la combinación de frío y viento ha provocado una sensación térmica muy baja en este municipio, de alrededor de 5 grados bajo cero.

La Generalitat ha decretado la preemergencia por riesgo extremo por fuertes vientos en toda la provincia de Castellón y por riesgo elevado en la de Valencia, excepto la zona central litoral, y en la provincia de Alicante, excepto las zonas del sur.

Hasta las 8.30 horas de hoy se han registrado rachas de viento de hasta 137 kilómetros por hora en Fredes; 98 en Morella; 95 en Vilafranca; 89 en Torreblanca; 78 en Vinaròs; 70 en Segorbe; 67 en el Aeropuerto de Alicante-Elche y 60 en Montanejos.

Según Aemet, en la provincia de Castellón se han medido mínimas de 4 grados en Castellfort; 13 en Segorbe; y 14 en Vinaròs y en la capital castellonense.

En la provincia de Valencia, los termómetros han alcanzado los 7 grados en Utiel; 10 en Xàtiva; 12 en Manises; 13 en la capital valenciana y 14 en Oliva y en Polinyá del Xúquer.

En las comarcas del sur se han registrado 10 grados en Pinoso; 13 en Rojales y en la capital alicantina y 16 en la pedanía ilicitana de El Altet.

A consecuencia de los fuertes vientos, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha movilizado a efectivos del parque del Baix Maestrat para retirar un árbol caído sobre varios turismos en Peñíscola, que no ha causado daños personales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el aviso amarillo por vientos fuertes en toda la provincia de Alicante. Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitió un boletín de información especial en el que informaba de que existe riesgo de fenómeno costero nivel amarillo en el litoral norte de Alicante.

Las temperaturas experimentarán un descenso hoy lunes en todo el país, que será más acusado en la mitad nordeste peninsular, y de manera notable en montaña, lo que provocará que provincias como Ávila, Granada, León, Soria y Teruel registren mínimas de 0 grados y temperaturas bajo cero. Además, una quincena de provincias estarán en alerta, de distintos niveles (hasta roja, en riesgo extremo), por viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por un lado, en alerta amarilla (riesgo) por viento estarán Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Navarra, Valencia, así como Alicante e Ibiza/Formentera. En estas dos últimas también se ha decretado el mismo nivel de alerta por fenómenos costeros. También Mallorca estará en alerta amarilla por viento, así como en alerta naranja por olas.

Mientras, la alerta por viento se eleva a nivel naranja (riesgo importante) en Huesca y Teruel, pero también en Girona, Tarragona, Barcelona, Lleida, Castellón y Menorca, provincias que también estarán en aviso por otros fenómenos.

Así, Barcelona estará también en alerta amarilla por oleaje, y en Tarragona, Girona y Castellón la alerta por el mismo fenómeno se elevará a naranja, mientras que Lleida será la única provincia de toda España donde habrá riesgo de nevadas y en Menorca se decretará la alerta roja (riesgo extremo) por olas, que podrán alcanzar, con una probabilidad de entre el 40% y 70%, los siete y ocho metros de altura por la tarde y a primeras horas de la mañana del martes.

En líneas generales, la bajada de los termómetros provocará heladas débiles en zonas de montaña de las mitades norte y este y en áreas de la meseta Norte, que serán más intensas en Pirineos. Precisamente, en la meseta Norte habrá posibles brumas dispersas o nubes bajas matinales.

En el Cantábrico, norte de Navarra, alto Ebro, Pirineos y Sistema Ibérico continuarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, las cuales serán más abundantes en el Pirineo de Lleida, que irán remitiendo en la segunda mitad del día.

No se descarta alguna precipitación débil, ocasional y dispersa, en otros puntos del extremo norte peninsular y del Sistema Central oriental, mientras que en Baleares estará nuboso con chubascos, que serán menos probables en Ibiza, y habrá intervalos nubosos tanto en Canarias como en otras zonas de la mitad norte peninsular en la primera mitad del día y, al final sin descartar alguna precipitación ocasional, en Melilla. En el resto del país, destacarán los cielos poco nubosos o despejados.

En cuanto a la cota de nieve, en Pirineos oscilará entre los 1.000 y 1.200 metros, bajando a los 600 y 800 metros. En el resto del norte peninsular se encontrará entre los 1.600 y 1.800 metros al principio, bajando a 900 y 1.300 metros en la Cantábrica e Ibérica occidental y a 600 y 800 metros en la Ibérica oriental.

Finalmente, el viento soplará de Poniente en Estrecho y Alborán, serán Alisios en Canarias y de componente norte en el resto del país, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, Sistemas Central e Ibérico y Baleares, con intervalos o rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares, especialmente en Menorca.