El investigador y técnico del Invvatur de Benidorm, el alicantino David Giner, se ha convertido en el ganador de la primera edición del premio «José Miguel Iribas» al conocimiento turístico, convocado por la Fundación Frax en memoria del que fuera gran sociólogo turístico. «Social Media Marketing en los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana: situación actual, planificación y prospectiva». Es el título del trabajo ganador presentado por David Giner Sánchez, que se presentó con el pseudónimo «Lola Martínez Viudez».

El estudio analiza el impacto del social media marketing (redes sociales) en los destinos turísticos, los cambios provocados en su gestión y la incidencia en la competitividad de los mismos, donde se trata de establecer una propuesta teórica contrastada a través del análisis de su evolución en los destinos de la Comunidad Valenciana.

Según el jurado, a través de este estudio vemos cómo los cambios impulsados por el desarrollo de las TIC e Internet han supuesto un nuevo modelo de comunicación "on line", cuyos efectos han alterado significativamente las estrategias y herramientas de la comunicación con los clientes. Ha redibujado la forma en la que se distribuye la información turística y la manera en la que las organizaciones y empresas turísticas diseñan y comercializan sus productos, y constata también cómo han cambiado los turistas a la hora de planificar, reservar y vivir sus experiencias viajeras.

El trabajo incluye el enfoque exhaustivo de la estrategia turística desde la marca Comunidad Valenciana, y por otra, desde una visión más global, la perspectiva de los destinos desde la escala municipal y provincial, haciendo una selección de los destinos más avanzados en materia de marketing turístico.

A la cabeza, destacan destinos con una calificación de «Expertos» (Alicante, Benidorm, El Campello, Elche, Santa Pola y València), a los que siguen otros municipios «Avanzados» como Cullera, Gandía, Peñíscola y Torrevieja. Municipios como Calp o Altea son calificados como «Especialistas», al llevar a cabo su gestión de medios sociales mediante una estrategia con objetivos definidos, o sin ninguna de dichas opciones, y cuyos resultados a nivel de engagement (compromiso) se encuentran por debajo de la media, como Castellón, La Nucía, Villena y Dénia.

Por último están los municipios tildados como «Aprendices», entre los que se encuentran Morella, Canet d´En Berenguer, Benicasim, Oropesa, Vinarós, Xàbia y Xàtiva .

El accésit de esta primera edición de los premios «José Miguel Iribas» ha recaído en el trabajo titulado «Estudio de los determinantes de gasto en el turismo deportivo: aplicación a una liga profesional», firmado por Jésyca Salgado Barandela, de Ourense, que analizó el impacto del Obradoiro en su participación en la liga ACB de baloncesto.