El subdelegado del Gobierno de Alicante, José Miguel Saval, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer con el objetivo de conocer de primera mano las labores que realiza el equipo multidisciplinar de la asociación, entre las que destacan las terapias, la atención socio sanitaria de las que se benefician los usuarios y sus familiares o el que se realiza en la consecución de líneas

de colaboración y participación con otras entidades.

Saval ha mostrado interés por el proyecto de ampliación de los servicios de residencia y centro de día que se ejecutará durante el próximo año con el fin de habilitar 48 y 80 plazas respectivamente.

AFA Alicante dispone de varios servicios especializados para poder atender a las personas afectadas por enfermedades neurodegerativas y/o demencias y sus familias en diferentes fases de la enfermedad, entre los que se encuentra el servicio de residencia, una de las 13 existentes en todo el territorio nacional.

La ampliación de estos servicios, sobre todo en el caso de la residencia, supone un alivio para las familias que tienen algún enfermo de alzhéimer en la provincia, ya que las asociaciones de Alicante y Alcoy son las únicas de la Comunidad Valenciana que cuentan con un recurso de estas características y en todo el territorio nacional sólo hay nueve. Recursos insuficientes para una dolencia de la que se diagnostican 30 nuevos pacientes cada día y para la que de momento no hay cura. En la Comunidad Valenciana la enfermedad de alzhéimer afecta a unas 50.000 personas.

Desde Afa señalan que las ayudas sociales y las prestaciones hoy por hoy son claramente insuficientes. «Nuestro objetivo por lo tanto es bien claro, acceder a cualquier posibilidad de financiación tanto pública como privada, que amortigüe en lo posible, el inevitable endeudamiento bancario», señalan desde la entidad.

Instituciones privadas como el Rotary Club Alicante Lucentum y María Jesús Guinea ya se han unido al proyecto comenzando la andadura de la cofinanciación, «haciendo un llamamiento a la sociedad con el fin de que esta ampliación sea una realidad».

Hoy por hoy no existe un tratamiento curativo de la enfermedad y por eso, desde AFA Alicante se insiste en la importancia de un diagnóstico temprano ya que, en su fase inicial, se pueden aplicar terapias y tratamientos, que permiten ralentizar el deterioro cognitivo, y prolongan la capacidad funcional de la persona afectada, entre los que se encuentran los talleres de estimulación cognitiva para fases iniciales que desarrolla esta asociación.