Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer día en la oposición

Compromís habla de «frustración, rabia y desencanto» por dejar sus proyectos a la mitad

Primer día en la oposición

Entre cafés, confesiones con el segundo de la ejecutiva de Compromís en Alicante, Ismael Vicedo, y conversaciones fortuitas por las calles cercanas al Ayuntamiento con excompañeros de gobierno como los socialistas Gloria Vara, Carlos Giménez y Eva Montesinos. Así mató la primera mañana en la oposición Natxo Bellido, líder de la coalición de izquierdas, después de abandonar el tripartito por la negativa del alcalde, Gabriel Echávarri, del PSOE, a dimitir por sus procesos judiciales.

Otro amargo trago fue tener que elegir entre los cinco asesores que tenía Compromís quiénes se quedan y quiénes se van. Bellido presentó ayer el escrito en el que figuran los nombres de Pere García, Fernando Vallejo y Sonia Rodríguez de la Fuente, que se repartirán dos sueldos, lo que supondrá una reducción del 34% en su salario. «Es lo mismo que tienen PP y Ciudadanos», recalcó Bellido. Por contra, se marchan Juan Ángel Conca y Beatriz Ponce, cuya valía profesional destacó el edil. De hecho, siguen contando con ellos. «Valoramos su compromiso y excelente dedicación. Buscaremos cómo mantener activa su colaboración porque no queremos prescindir de ellos». Dejar el tripartito les supone abandonar sus despachos de concejales de gobierno y tener que conformarse con un espacio mucho más reducido para los tres ediles y los tres asesores en el grupo municipal.

El exportavoz del tripartito habló en plural, en su nombre y en el de sus compañeras María José Espuch, quien eludió la foto en el despacho del grupo; y Sonia Tirado, que no se dejó ver. Y anunció una oposición constructiva, fijándose especialmente en las áreas que gestionaban y de las que han tenido que desprenderse. «Es duro porque la relación con los funcionarios y técnicos era muy intensa. Es una sensación rara, de frustración, rabia y desencanto por dejar los proyectos a la mitad ahora que empezaban a ver la luz». En su caso, la Edusi o el Plan Ciudad; en el de Espuch el plan de Igualdad y el proyecto Alicante Ciudad de la Memoria; y en el de Tirado el proyecto de emprendimiento en el antiguo matadero. Eso sí, seguirán manteniendo su asistencia a actos.

Apoyo a los presupuestos

Aunque a Bellido se le notaba aún algo descolocado, fue claro al anunciar el apoyo a los presupuestos municipales de 2018 que presentará el PSOE porque «no tendría ningún sentido rechazar algo en lo que hemos participado». Porque aunque estén siendo «muy duros» en las exigencias a los socialistas, incluso a nivel de País Valenciano, para que Echávarri abandone la Alcaldía, «somos leales a nivel institucional y defendemos el interés general de Alicante».

Compartir el artículo

stats