El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante acusa a la edil de Hacienda y responsable del nombramiento del tesorero municipal, la socialista Sofía Morales, de "faltar a la verdad cuando dice que el funcionario que durante dos años y medio lleva desempeñando esas funciones, cumple con los requisitos".

El grupo popular municipal denunció ayer que el equipo de gobierno está cubriendo "de forma irregular" la plaza de tesorero del Ayuntamiento de Alicante desde el comienzo del mandato. Según el PP, esta irregularidad puede suponer la nulidad de numerosos acuerdos económicos del Ayuntamiento que afectan a las arcas municipales.

Según el concejal popular José Ramón González, se trata de "un argumento falso", porque "se trata de un funcionario A2, que es diplomado, cuando tanto la legislación como la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento de Alicante exigen que sea un licenciado superior, con categoría A1, quien ejerza estas funciones".

González afirma que Morales no dice la verdad cuando afirma que han hecho lo posible para cubrir la vacante de un habilitado nacional, "porque se trata de una situación que se arrastra desde hace dos años y medio, y hay mucha gente con la cualificación específica interesada en cubrir esta vacante en la Tesorería de Alicante, incluso dentro del propio Ayuntamiento".

Además, el concejal del PP considera que la propia Morales "reconoce implícitamente la irregularidad" cuando afirma que es justo ahora cuando ha dado instrucciones al concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, para cubrir esa plaza vacante. "No es ninguna casualidad que decida regularizar esta situación cuando el Partido Popular ha denunciado los hechos", ha añadido.

El PP ha pedido al gobierno local por el registro municipal que le remitan "con urgencia" el expediente completo con toda la información detallada de esta situación, "porque puede tener consecuencias de anulación de algunos de los acuerdos adoptados y que afectan a las arcas públicas".

González pide explicaciones a la edil Sofía Morales de forma inmediata ya que de lo contrario avisan de que exigirán responsabilidades políticas. "Es una irregularidad y Sofía Morales era consciente. Sabía que era diplomado y firma como tesorero accidental. Se encarga de negociar con bancos, mover la caja, de los pagos y cobros, de la gestión. Hay sentencias recientes que han parado presupuestos e incluso anulado por no reunir los requisitos suficientes para ejercer el cargo. No es banal la advertencia que estamos haciendo".

Asimismo, han hecho hincapié en lo paradójico de que desde marzo de 2017 el Ayuntamiento tiene un tesorero adjunto que cumple con los dos requisitos, titulación suficiente y cuerpo de habilitación estatal, que si podría estar seis meses de forma temporal. "Queremos una respuesta rápida porque tenían el relevo mientras se hacía el nombramiento definitivo".