El grupo popular en el Ayuntamiento, el principal de la oposición, acaba de desvelar que la plaza de tesorero, la tercera más importante en el escalafón del organigrama municipal, está ocupada desde el inicio de la legislatura por un funcionario sin la titulación correspondiente, lo que podría conllevar, según han advertido, la nulidad de numerosos acuerdos que afectan a las arcas municipales.

Según ha denunciado el concejal José Ramón González, el tesorero que fue designado por la edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, hace más de dos años es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales, es decir, categoría A2, mientras que el puesto requiere de la titulación A1, es decir, ser licenciado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía o Ciencias Actuariales o Financieras. El PP indica también que incumple el requisito de pertenecer a un cuerpo habilitado nacional.

En todo caso, recordaron que aún cumpliendo esos dos requisitos, el tesorero podría haber estado de forma accidental en el puesto un máximo de seis meses, según específica la ley, puesto que la plaza se tiene que ofertar y sacarla a oposición.

González pide explicaciones a la edil Sofía Morales de forma inmediata ya que de lo contrario avisan de que exigirán responsabilidades políticas. "Es una irregularidad y Sofía Morales era consciente. Sabía que era diplomado y firma como tesorero accidental. Se encarga de negociar con bancos, mover la caja, de los pagos y cobros, de la gestión. Hay sentencias recientes que han parado presupuestos e incluso anulado por no reunir los requisitos suficientes para ejercer el cargo. No es banal la advertencia que estamos haciendo".

Asimismo, han hecho hincapié en lo paradójico de que desde marzo de 2017 el Ayuntamiento tiene un tesorero adjunto que cumple con los dos requisitos, titulación suficiente y cuerpo de habilitación estatal, que si podría estar seis meses de forma temporal. "Queremos una respuesta rápida porque tenían el relevo mientras se hacía el nombramiento definitivo".

Respuesta de Hacienda

La edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, ha tildado de incongruentes las afirmaciones que se han vertido desde el Partido Popular sobre la supuesta irregularidad del tesorero nombrado de forma accidental por la concejalía de Recursos Humanos, al cumplir dicho funcionario las condiciones requeridas para tal circustancia, señala en un comunicado emitido esta tarde.

Explica Morales que se solicitó a la Dirección General de la Administración Local de la Generalitat Valenciana el nombramiento de algún funcionario que cumpliera los requisitos pertinentes para ocupar dicho puesto.

"Ante la ausencia de respuesta por parte de la Dirección General se ha solicitado a la concejalía de Recursos Humanos que gestione una solución adecuada para este caso para cumplir la normativa establecida".

"Cabe recordar que durante los sucesivos mandatos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante se mantuvo una tesorera accidental e incluso un interventor en las mismas condiciones", ha dicho.

Pleno extraordinario

Por otra parte, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, acaba de informar de la petición que acaban de formalizar ante la Secretaría General para la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la situación de crisis institucional del Ayuntamiento tras la marcha de Compromís y la próxima de Guanyar del gobierno municipal y la viabilidad de gobernar con una minoría de seis concejales, como pretende el PSOE.

Barcala ha dicho que han hecho uso de la prerrogativa del reglamento que permite solicitar un pleno extraordinario cuando se supera una cuarta parte de los concejales de la Corporación, como le ocurre al PP, que tiene ocho ediles en un Pleno de 29.

El alcalde tiene ahora quince días hábiles para convocarlo por urgencia y el reglamento da otros diez días más una vez que venza el primer plazo. Barcala indica que la pretensión es realizar una especie de debate de la ciudad, que finalmente no se sabe cuando se celebrará, para abordar cuestiones que quedan bloqueadas y paralizadas, ha dicho, con la fractura del tripartito, como la limpieza, el urbanismo, el plan Ciudad y la Edusi y sus proyectos.