Las oposiciones de enseñanza previstas antes de que acabe el curso escolar concretan 3.000 plazas para maestros de Primaria e Infantil.

Del total de las plazas, 975 corresponden a maestros de Educación Primaria, 975 a maestros de Educación Infantil, 500 a Audición y Lenguaje y 400 a maestros de Inglés, 180 a especialistas de Educación Física, 150 de Música y 120 de Pedagogía Terapéutica.

La conselleria propone que el 2% de las plazas ofertadas sean cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual.

En los próximos cuatro años la oferta, como se anunció en su día, alcanzará las 13.000 plazas para los distintos cuerpos docentes no universitarios.

La propuesta que firman como decreto tanto el presidente Puig como el conseller Vicent Marzà incluye en le presupuesto de 2018 el coste de estas oposiciones.

La Conselleria de Educación ha informado a los sindicatos del proyecto de decreto que aprueba esta oferta de empleo público de personal docente no universitario, cuyas pruebas se realizarán en 2018.

Tal y como establece el proyecto de decreto, una vez aprobada la oferta pública de empleo, Educación convocará los correspondientes procesos selectivos para cubrir la plazas vacantes dentro del plazo improrrogable de dos años. No obstante, la conselleria se ha comprometido a convocar estas oposiciones para cubrir 3.000 plazas en 2018.

La oferta de empleo también incluye la reserva de un 7% de las vacantes de ingreso para ser cubiertas por personas con un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, siempre que superen las pruebas selectivas.

Esta reserva se hará de forma que al menos el 2% de las plazas ofertadas sean para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual, y el resto por personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

Más oposiciones

La oferta que se aprobará mediante el proyecto de decreto presentado hoy se verá ampliada hasta alcanzar las 13.000 plazas de los diferentes cuerpos docentes no universitarios en los próximos cuatro años, hasta 2021.

De esta manera, a las 3.000 plazas para Infantil y Primaria de la oferta de empleo público que se convocarán en 2018, se sumarán otras 5.000 plazas para Secundaria y otros cuerpos docentes, que se convocarán en 2019.

En 2020 habrá oposiciones también para 2.500 plazas de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos docentes, y en 2021 otras 2.500 plazas más para Infantil y Primaria.

Este aumento de plazas libres responde al acuerdo adquirido por el Ministerio de Educación de posibilitar la oferta de vacantes para cubrir el 100% de la tasa de reposición de plazas por motivos como jubilaciones o defunciones, así como la oferta de vacantes anteriores a 2005, y la posibilidad de consolidar el 90% de plazas que han estado vacantes durante tres años consecutivos y han sido cubiertas por docentes interinos temporalmente.

Educación pretende "dar mayor estabilidad a la plantilla docente, lo que repercutirá en una mejora de la calidad educativa, ya que los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y éste, a su vez, podrá optar a destinos definitivos".