El hotel Meliá de Alicante acogió la tarde del día 8 la celebración por parte de Cruz Roja Cruz Rojade la tradicional Gala de la Banderita, un evento que contó con la asistencia de más de 400 personas que postularán a través de mesas petitorias y huchas los próximos días 10 y 11 de noviembre. Entre ellos, colaboradoras de Cruz Roja, voluntarios de la institución humanitaria, ayuntamientos, Diputación y el mundo de la fiesta.

En la gala, Cruz Roja condecoró a 40 personas, a las que se les hizo entrega de unas distinciones en reconocimiento a su labor y colaboración desinteresada en la postulación de esta fiesta.

La Fiesta de la Banderita de Cruz Roja es uno de los actos más importantes y representativos de la institución humanitaria, y en Alicante se lleva celebrando desde principios del siglo XX.

Se trata de una jornada dedicada a la recaudación de fondos para que los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social puedan tener acceso a material escolar, becas comedor o materiales de primera necesidad entre otros proyectos de refuerzo que lleva a cabo Cruz Roja España.

La acción social y humanitaria de Cruz Roja en la provincia de Alicante permitió durante el 2016 llegar a más de 440.000 personas, un 20% más que el año anterior, a través de los proyectos dirigidos a la vulnerabilidad y la exclusión social, el empleo, la formación, la salud, la atención en socorros y emergencias, el medio ambiente, la asistencia a la infancia y la juventud así como la cooperación internacional.

El conjunto de personas atendidas por Cruz Roja refleja el importante trabajo de las 38 oficinas locales y puntos de acción que la institución cuenta en la provincia para dar respuesta a los colectivos con menores recursos económicos como familias empobrecidas o personas sin hogar. Junto al apoyo económico y material (alimentos, becas, pagos para medicamentos, vivienda o el suministro de energía, asesoramiento jurídico…) destaca la puesta en marcha de una nueva línea de trabajo para proporcionar apoyo emocional a familias desgastadas por su situación de dificultad.

Las personas receptoras de alimentos superaron la cifra de 34.000. Durante el ejercicio anterior se distribuyeron más de 2 millones y medio de kilos de alimentos procedentes del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda al Desfavorecido). Del conjunto de beneficiarios de alimentos de Cruz Roja más de 2.100 fueron bebés a los que se ayuda con leche de continuación, potitos y cereales.

La atención a la infancia sigue siendo una cuestión capital para Cruz Roja en los últimos años. Durante el 2016, más de 36.600 niños y niñas de la provincia han recibido atención de la organización a través de los diferentes proyectos desarrollados desde el área Cruz Roja Juventud. Se ha incrementado el trabajo en perfiles de vulnerabilidad de infancia y jóvenes a través de proyectos como éxito escolar, emprendimiento juvenil y escuelas de segundas oportunidades.

El Plan de Empleo atendió en 2016 a más de 5.300 personas en la provincia de Alicante. Continúa siendo una de las grandes apuestas de la institución para lograr la inclusión social de las personas cuya situación sigue agravada por la crisis. Pese al contexto económico adverso y la baja empleabilidad que presentan la mayoría de los colectivos que atiende la organización, una de cada tres personas que participan en los proyectos de Cruz Roja ha conseguido un empleo. Esta labor ha sido posible gracias al compromiso de los participantes y a las cerca de 1.000 empresas alicantinas, un 20% más que el año anterior, que han confiado la gestión de sus ofertas laborales a Cruz Roja.

La atención a colectivos vulnerables, a través de los diferentes proyectos de intervención social de la organización representa una parte muy importante del trabajo efectuado por Cruz Roja. En sólo un año se ha incrementado el número de personas atendidas en un 33% (pasando de 93.600 en 2015 a 125.000 en 2016).