«Por muchas vueltas que le demos no encontramos un solo euro para nuevos centros de salud para la zona de Playas ni en el PAU 2, ni tampoco hay un solo euro para acondicionar el acceso sur de la ciudad, ni para construir nuevos centros sociales ni de la Tercera Edad».

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, recuerda que los socios de gobierno, «después de mucho criticar al Partido Popular se comprometieron a hacer los centros de salud en esta legislatura».

Añade el dirigente político en la oposición que «tampoco hay prevista ninguna inversión para invertir en los polígonos industriales ni se prevé ampliar un segundo carril en el tramo de la Vía Parque que falta por terminar». Barcala achaca a la « extrema debilidad» del actual «tripartito, bipartito o todo lo contrario», el hecho de que «Alicante no sea una prioridad para los partidos del Pacto del Botánic».

El PP prepara «una serie de enmiendas para intentar que los presupuestos de la Generalitat contemplen las necesidades reales de los alicantinos».

Añade Barcala que no es de recibo que «la mayor actuación consista en limitarse a terminar la obra del túnel de la Serra Grossa (5.605.600 euros), completada en casi dos tercios por el PP. ¿Dónde está el anunciado proyecto del alcalde Echávarri para conectar por TRAM el barrio de San Gabriel?», se pregunta a su vez.

Balance

Según el balance que hace este portavoz de los presupuestos de 2018 «Puig y Oltra nos suben un 7,4% los impuestos a los alicantinos, mientras que la ciudad sólo recibe 17.482.650 euros en los presupuestos de la Generalitat, lo que supone que a cada habitante le corresponde una media de 52,89 euros en inversiones directas (un 3,42% del total), mientras que con los 510.969.980 del presupuesto de la Generalitat la media por habitante asciende a la cifra de 103,54 euros».

Abunda que la media autonómica por habitante "es prácticamente del doble y eso que la población de Alicante supone el 6,7% del total de la Comunidad".

El portavoz del PP tacha además de "absolutamente insuficientes" las partidas previstas para la rehabilitación de viviendas en Juan XXIII (800.000 euros), el Barrio del Carmen (89.980 euros) y Miguel Hernández (145.000 euros).

También llama la atención sobre que "una izquierda que hace bandera de lo social se gaste lo mismo en hacer una Tourist Info (700.000 euros) que en la rehabilitación de viviendas o en proyectos sociales". "Lo primero decían que eran las personas y, por eso, lo que han hecho es colocar a más asesores y altos cargos que en el último gobierno del PP", critica.

Barcala concluye su análisis señalando que "si encima de que estos presupuestos de la Generalitat, que además de ser una ruina para Alicante sabemos que están falseados porque han incluido 1.300 millones de euros, nuestras expectativas son muy pocas de que el grado de ejecución vaya a ser el máximo".

Considera "imposible que el Consell disimule que las inversiones directas en Alicante brillan por su ausencia, y la recuperación económica pasa de largo una vez más por nuestra ciudad".