Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri, contra las cuerdas

La decisión de la juez de procesar al dirigente socialista por el presunto fraccionamiento de contratos en Comercio desencadena que Compromís renuncie hoy a sus competencias en el tripartito, que el PSOE se repartirá de manera inmediata

Echávarri, contra las cuerdas

Más solo que nunca. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se quedará en apenas una semana sin el apoyo de ninguno de sus dos socios de gobierno (Guanyar y Compromís) al negarse a dimitir tras ser procesado por la titular del juzgado de instrucción número nueve por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

Echávarri pretende seguir al frente del Ayuntamiento con sólo 6 de los 29 concejales de la corporación municipal, ya que el PSPV sólo le reclamará el acta, en cumplimiento del código ético de los socialistas, cuando se produzca la apertura de juicio oral.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, anunció ayer que su formación renunciará hoy por escrito a las delegaciones de sus competencias ante la negativa de Echávarri a dejar la Alcaldía. Por su parte, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, mantiene el próximo 15 de noviembre como la fecha para abandonar el equipo de gobierno si Echávarri no dimite antes. Así, de cumplirse lo anunciado por Compromís y Guanyar, el PSOE se quedará al frente del Ayuntamiento con un alcalde procesado y con sólo seis concejales en el equipo de gobierno local.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5a02123675ead92bd1bc7d0a|GMv2_fin

Llegó «el momento»

Arropado por las otras dos ediles de Compromís y asesores del grupo municipal, Bellido aseguró que el procesamiento conocido ayer del alcalde, junto al de dos de sus asesores (Lalo Díez y Pedro de Gea), supone un empeoramiento de su situación judicial, por lo que, en cumplimiento del acuerdo de refundación recientemente firmado con el PSOE, se debería promover un nuevo pleno de investidura con un candidato propuesto por el grupo municipal socialista.

«Estamos en ese momento, se ha producido un agravamiento evidente de la situación judicial del alcalde, y aún faltan por saber más cosas [en alusión al despido de una interina que Fiscalía ha remitido a un juzgado]», señaló ayer Bellido, antes de anunciar la salida de Compromís del tripartito de Alicante: «Vamos a abandonar el equipo de gobierno ya que no tenemos información de que el PSOE vaya cumplir el acuerdo para promover la investidura de un nuevo alcalde».

Eso sí, el portavoz de Compromís dejó abierta la puerta a regresar al equipo de gobierno si se produjera la renuncia del alcalde. «Es la voluntad que se expresó en las elecciones de mayo de 2015, pero el acuerdo firmado hace unos días decía que si se agravase la situación judicial del alcalde había que ir a una nueva investidura», señaló Bellido, quien fue el primero en confirmar ayer la intención del alcalde Echávarri de no dimitir tras su procesamiento.

Minutos después, la portavoz municipal socialista, Eva Montesinos, descartó que el regidor vaya a dejar su cargo tras la decisión judicial respecto al presunto fraccionamiento de contratos en Comercio. «En ningún caso nos planteamos abrir la puerta al gobierno del PP, nuestra responsabilidad es seguir hasta el año 2019, trabajando para sacar adelante proyectos adquiridos con la ciudad», apuntó Montesinos a través de un corte de voz remitido a los medios, en el que valoró la decisión de Compromís y Guanyar de dejar el tripartito. «Si los socios de gobierno deciden marcharse, lo respetamos pero no lo compartimos. Eso sí, mañana [por hoy] procederemos al reparto de las concejalías [de Compromís]», añadió.

Respecto al futuro de Guanyar, que aún seguirá en el gobierno hasta el próximo miércoles, Montesinos les abrió la puerta a adelantar su salida: «Lo aconsejable es que abandonen cuanto antes el equipo de gobierno, no entendemos por qué se esperan hasta el día 15», concluyó Montesinos desde Londres, donde estaba participando en una feria de turismo.

La decisión de Echávarri de seguir al frente de la Alcaldía se apoya en la postura defendida ayer por el PSPV. El vicesecretario general de los socialistas valencianos, Manolo Mata, aseguró que pedirán la dimisión del regidor cuando se produzca la apertura de juicio oral.

«No se le ha abierto juicio oral, lo que ha hecho la juez es acabar la instrucción y el auto es recurrible. Si la Audiencia confirma, la Fiscalía acusa y la juez acaba su misión y dicta auto de apertura de juicio oral, entonces estaremos en el paso y la situación en la que nos comprometimos hace unas semanas. En el acuerdo, en nuestro código ético, que cuando a alguien se le abre la apertura de juicio oral nuestra organización les pide la dimisión. Situación en la que no estamos en este momento», apuntó el vicesecretario general del PSPV. Por su parte, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, también en Londres, se remitió a las declaraciones hechas por su número dos.

Por su lado, Pavón, que también respondió a los medios arropado por el resto de concejales de Guanyar y asesores del grupo, volvió a insistir en el 15 de noviembre como la fecha para dejar el equipo de gobierno si Echávarri no dimite antes.

«Las sucesivas decisiones judiciales que afectan al todavía alcalde de Alicante provocan una situación insostenible», añadió Pavón, quien pidió la dimisión del alcalde, al igual que hizo Compromís y Ciudadanos. Por su parte, el PP insistió en que su «línea roja» se sitúa en el auto de procesamiento «firme», aunque reclamó el cese inmediato de los asesores Lalo Díez y Pedro de Gea.

Compartir el artículo

stats