Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle, entre el enfado y la resignación

Los alicantinos creen de forma mayoritaria que Echávarri debe dimitir tras su procesamiento y piden que mejore la gestión municipal

Un grupo de personas cruzan una calle en el centro de Alicante. PILAR CORTÉS

«Pues si se rompe este gobierno, otro vendrá». Con esta resignación acogían ayer Manuel Pérez y sus compañeros de mesa en la terraza de un bar en San Blas la noticia del procesamiento del alcalde y de la previsible ruptura del tripartito. Y es que «aquí ya estamos curados de espanto. Si un juez dice que hay sospechas de delito, por dignidad política el alcalde debe dimitir como hacen por menos en otros países como Inglaterra, pero no hay forma».

A su lado, Francisco González se lamenta de los enfrentamientos en el equipo de gobierno que se han visto agravados por los problemas judiciales del alcalde. «El problema es que hay muchos intereses. Lo que parece importar en el reparto de cargos entre los políticos ,y el tripartito ha sido incapaz de organizarse», señala, para añadir que «en otros ayuntamientos en los que ha habido acuerdos entre varios partidos, medio se llevan, pero aquí no hay forma».

La mayoría de alicantinos consultados por este diario ayer en las calles de Alicante creen que el alcalde debe dejar su cargo. «Yo soy socialista, pero a Echávarri no lo aguanto, y si lo tiran, mejor», señalaba enfadada Dolores, quien prefiere no dejarse fotografiar ni dar su apellido «que en el partido me conocen».

Por su parte, María Jesús Leal no tiene problema en identificarse y afirmar que «no sé si hay suficiente motivo o no para que el alcalde dimita, pero no me gustan ni Guanyar ni Compromís ni cómo está funcionando el tripartito, así que, si se rompen ahora, no pasa nada».

«¿Y ahora quién va a gobernar?» pregunta Julia Díaz cuando le informamos del procesamiento del alcalde. Su marido Jesús se encoge de hombros y sentencia: «Qué más da, peor que lo están haciendo estos no creo que lo hagan otros».

«El problema es que es muy difícil gobernar entre tres. Creo que es mejor que gobierne ahora el PSOE solo si los demás dejan el pacto, porque lo del tripartito no ha funcionado», afirma María José Tomás, una de las pocas personas consultadas que no cree que Echávarri deba dimitir.

«No me parece que el tema de las facturas sea un motivo suficiente para dimitir. No es lo más grave que ha ocurrido en el Ayuntamiento», indica. A su lado, Enma Pomata cree que lo peor es que en el tripartito «no se ponen de acuerdo. No han hecho nada desde que llegaron».

«Claro que debe dimitir», responde un funcionario que prefiere no identificarse. «En el PSOE no dejaban de pedir dimisiones en el PP por temas similares, y ahora Echávarri tiene que dar ejemplo». Por su parte, Luis Molina se muestra desesperanzado: «El problema es que muchos deseábamos que llegara la izquierda al Ayuntamiento y ahora nos encontramos con esto. Da mucha pena».

Compartir el artículo

stats