La Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (Avalus) y la Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana (LRCV) organizan la VI Jornada Informativa sobre Lupus y Enfermedades Reumáticas que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre en el Aula 1 de docencia del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) entre las 10.30 y las 13.15 horas. Participarán en el encuentro de carácter informativo reconocidos especialistas como Paloma Vela, jefa del Servicio de Reumatología del HGUA, o Miguel Perdiguero, nefrólogo del mismo centro sanitario.

El encuentro reunirá a pacientes, familiares y personas interesadas procedentes de diferentes lugares de la Comunidad Valenciana. Para facilitar su desplazamiento hasta Alicante se ha puesto a disposición de los interesados un autobús gratuito que saldrá desde Valencia. En la jornada se recogerán donativos para la investigación del lupus y se pondrá a disposición de los asistentes el Calendario solidario 2018. El acceso a la IV Jornada informativa sobre Lupus y enfermedades reumatológicas en Alicante es libre y gratuito.

El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico. En las personas con esta dolencia el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan a las células sanas del cuerpo con riesgo de provocar daño tisular, lesiones en órganos vitales, discapacidad o muerte. Aunque no se conoce su causa con certeza, se cree que una combinación de genes defectuosos y factores medioambientales pueden activar la enfermedad. Entre ellos se incluyen infecciones, antibióticos (especialmente de la familia de las sulfamidas y penicilinas), la luz ultravioleta (del sol o de los tubos fluorescentes), intenso estrés, determinados medicamentos y las hormonas. Se estima que hay alrededor de 20.000 personas en España con esta enfermedad, tomando como referencia los estudios que indican que un 1% de la población puede tener lupus. El 90% de los afectados son mujeres de entre 15 y 55 años de edad.

El programa arrancará a las10.30 horas con el acto de bienvenida y presentación de la jornada. A las 10.45, charla sobre "Medidas de desenlace: lo que aporta el paciente”, a cargo de Paloma Vela, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital General de Alicante. A las 11.15 horas, Miguel Perdiguero, nefrólogo del Hospital General de Alicante hablará sobre “Lupus, Como puedo cuidar mis riñones?". A las 12 horas Francisco Javier Bailen Gómez y Rubén Acame Rocamora propondrán ejercicios terapéuticos en las enfermedades reumáticas.

Por último, a las 12.45 horas Jenny De La Torre, enfermera especialista en Reumatología del Hospital General de Alicante impartirá la charla que lleva por título “Si estoy bien... ¿Me puedo dejar la medicación?”.