La Conselleria de Educación ha convocado ayudas por valor de 25.935.940 de euros para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La cantidad destinada supone un aumento del 7,46% respecto a la de 2017, que fue de 24,1 millones de euros.

Respecto a los plazos para la presentación de solicitudes, la convocatoria establece dos periodos según el tipo de subvención a la que se opte: del 10 al 30 de noviembre y del 1 al 20 de diciembre.

La convocatoria publicada en el DOGV indica como objetivo el incremento de los recursos y el potencial del sistema valenciano de I+D+i, promover la formación, el perfeccionamiento, la movilidad del personal investigador y la atracción de talento.

La resolución contempla todas las ayudas y becas a las que pueden concurrir los distintos grupos de investigación, que dependen de sus méritos científicos para conseguir las ayudas.

Educación quiere incrementar los recursos y el potencial del sistema valenciano de I+D+i y promover la formación y el perfeccionamiento, así como la movilidad del personal investigador y la atracción de talento como inican en un omunicado.

Además, pretende fortalecer los grupos e instituciones de investigación de la Comunidad, y favorecer la excelencia investigadora.

Las ayudas están dirigidas tanto al desarrollo de las tecnologías y a su transferencia al tejido productivo de la zona, como a la internacionalización de las investigaciones y a la difusión de sus resultados.

Europa

Cabe destacar, que tres de las líneas de subvención convocadas este año están incluidas en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo aporbado para el periodo comprendido entre los años 2014-2020.

Concretamente se trata de las ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral, las becas para las estancias de contratados predoctorales en centros de investigación fuera del territorio valenciano, y las ayudas para la contratación de personal investigador en formación en fase postdoctoral. Todas ellas las financia el fondo social europeo.

La actual convocatoria mantiene, por otra parte, la valoración de la perspectiva de género en el contenido de la acción a desarrollar, como uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluación de las solicitudes que compiten por lograr las subvenciones.

También se recogen las subvenciones a la excelencia científica de juniors investigadores, que tienen como finalidad potenciar el inicio de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento desarrollados por los investigadores más jóvenes.