La entrada de una bolsa de viento del norte ha provocado en el inicio de esta semana un bajón drástico de las temperaturas en lo que significa la entrada de lleno de la provincia en el otoño, aunque sin rastro de las urgentes lluvias. Las temperaturas mínimas van a bajar hasta los 9/10 grados en la costa y hasta los dos grados en el interior, sobre todo en Villena. Continúa el anticiclón por lo que en las horas centrales del día el sol elevará las máximas hasta los 21 grados en la franja litoral y los 16 en la Montaña. La situación se mantiene sin cambios hasta el domingo.

Algunos modelos climáticos prevén que podría producirse alguna tormenta el jueves, e incluso la Agencia Estatal de Meteorología indica que la probabilidad es del 60% en Alicante pero no está tan claro, según apunta Jorge Olcinal, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Pero el tiempo ha cambiado y hoy hace frío. No obstante, el sol sigue posibilitando la visita a las playas y ayer mismo, domingo, muchas personas seguían tomando el baño en unas playas donde el agua del mar sigue entre 22 y 23 grados y en las que, curiosamente, han aparecido medusas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado el pasado mes de octubre como un mes que ha resultado muy seco y muy cálido. La temperatura media ha sido 18.2ºC, que es 1.9ºC más alta que la de la climatología de referencia (16.3ºC), y la precipitación acumulada ha sido 10.8 l/m2, que es un 85% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71.0 l/m2).

En Alicante, la temperaturda media fue de 20,4 grados, un grado mas que la media de 19,4 y en Elche la media fue de 20,8 grados, por los 19,2 de media. En cuanto a las lluvias, más de lo mismo. La precipitación media estuvo un 65% por debajo de lo normal. En Alicante recogieron 18 litros, en Elche, 13 y en Orihuela, otros 13. Hoy podría llover débilmente a partir del mediodía pero mañana vuelve el sol, aunque bajan las temperaturas.