Demasiado trajín pasa factura. El Hospital de Sant Joan tiene averiados la mitad de los ascensores instalados hace 26 años, una auténtica molestia para los cientos de pacientes y usuarios que pasan a diario por el recinto. Dos de los elevadores se rompieron en verano, mientras que un tercero ha corrido la misma suerte hace un mes, según confirman fuentes del centro.

El Hospital cuenta con un total de seis ascensores para pacientes: dos en la zona norte, dos en la centro y dos en la sur. Los de la norte sufrieron una avería en julio que afectó, por un lado a los motores, a la polea que hace que el elevador suba y baje, y por otro lado a la parte electrónica, esto es, la que memoriza el programa para que se dirija a un determinado piso.

El tercero afectado es uno de los dos que hay en la zona centro. En los tres casos se trata de montacargas que llevan 26 años instalados y su vida útil se ha agotado debido al aumento progresivo de la actividad, ya que hay que tener en cuenta que el hospital se construyó para dar asistencia a una población que en la actualidad se ha disparado.

Además, se trata de unos aparatos que requieren de un mantenimiento constante y hasta que la vida del motor se acaba hay una serie de averías que se van subsanando hasta que se rompe definitivamente, según explican las mismas fuentes.

La empresa encargada del mantenimiento tiene que cambiar dos piezas y, aunque en un primer momento aseguró que en la fabricación y envío desde Alemania tardaría diez semanas, finalmente debido a un error técnico se va a alargar hasta las veinte semanas en el caso de los que se averiaron en verano.

Los plazos que da la empresa son que en teoría uno de ellos estará en funcionamiento esta semana, mientras que con el otro habrá que esperar hasta finales de noviembre y, al que se rompió hace un mes, la previsión apunta a que estará operativo a primeros de diciembre.

Revisión completa

Revisión completa

En el momento en que los tres ascensores funcionen, la empresa llevará a cabo una actuación en los tres restantes, con una revisión completa antes de que se extinga su vida útil.

El Hospital es consciente de las molestias para los usuarios y recuerda a los trabajadores que en la zona este del recinto tienen ascensores para uso exclusivo del personal sanitario, que es mejor que los utilicen para evitar colapsar el resto. «Las medidas de mejora eran necesarias, había que hacerlas», recalcan las mismas fuentes.

En las puertas de los montacargas hay carteles que informan de la incidencia: «Ascensor fuera de servicio; estamos trabajando para mejorar el servicio; por favor, utilicen los ascensores del centro o sur; disculpen las molestias».