La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante espera cerrar un primer documento de diagnosis y líneas de actuación sobre el Plan General Estructural en enero de 2018, para así "desplegar un proceso de participación pública que lo termine de definir", según ha informado el consistorio en un comunicado.

La Oficina del Plan General, dirigida por el arquitecto municipal Manuel Beltrán, lleva varios meses trabajando en la elaboración del documento informativo que actualice al realizado en 2004 para "el frustrado Plan General del que finalmente desistió el anterior equipo de gobierno".

Los técnicos prevén que en enero pueda estar listo un documento de síntesis, que recoja las principales conclusiones del diagnóstico, así como una relación de los problemas detectados y un listado de los objetivos que el nuevo debe incorporar.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha defendido el trabajo de su departamento "frente al plan opaco y bajo sospecha de corrupción que elaboró el PP en anteriores legislaturas".

"Antes de empezar los planos, vamos a desplegar un proceso de participación que recoja las consideraciones de la ciudadanía bajo la perspectiva de la defensa de los intereses generales de la ciudad", ha aseverado.

Órgano con todos los grupos

Pavón también ha anunciado que Urbanismo articulará un órgano de seguimiento de los trabajos del Plan en el que estén representados "todos los grupos políticos de la corporación", un departamento que "los técnicos municipales proponen que no sea de debate político, sino de conocimiento y colaboración".

"Será tras ese proceso de participación cuando, en el plazo de un año, antes de que acabe la legislatura, se redacte por parte de la Oficina del Plan General un documento inicial estratégico en el que se valoren distintas alternativas posibles de planeamiento", ha vaticinado el edil.

El plan, que "ha de proteger de forma efectiva el patrimonio natural y cultural de la ciudad a la vez que se apuesta por la rehabilitación de los barrios y la definición de espacios de reactivación económica", debe incorporar un catálogo de protecciones y un estudio de paisaje en los que la Oficina ya ha avanzado "notablemente". "Por mucho que les pese a algunos, ese importante trabajo municipal no caerá en saco roto", ha afirmado el vicealcalde.

Por último, Pavón ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo conjuntamente entre la Oficina del Plan General y el Servicio de Planeamiento para abordar diversas modificaciones puntuales del planeamiento que se integrarán en el futuro Plan General.