Ya hubo intervenciones en 2009, 2014 y 2015. Ahora, y con una inyección de 265.009 euros, la isla de Tabarca verá de nuevo cómo se restaura una de sus zonas declarada de Bien de Interés Cultural. Esta inversión se ha conocido de la mano del delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha informado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), tiene previsto ejecutar en breve las obras de consolidación del Frente del Rey de la Muralla de la isla de Tabarca.

«Los trabajos van a permitir que esta parte de muralla sea accesible a los turistas y a los vecinos de Tabarca ya que va a ser posible el recorrido peatonal de la muralla desde el extremo Noroeste hasta la puerta de San Gabriel. Se va a convertir, de esta manera, en un elemento más de disfrute de esta maravillosa isla de Tabarca que visitan miles de personas cada año», ha afirmado Moragues.

Este proyecto continúa con las intervenciones restauradoras realizadas al frente norte de la Muralla de la Isla de Tabarca en los años 2009,2014 y 2015 por parte del MAPAMA.

Se trata de estructuras que pertenecen al dominio público marítimo terrestre y están declaradas Bien de Interés Cultural desde el año 1964. El área de la muralla a restaurar se encuentra frente al mar, separada por una playa junto a un montículo rocoso, a una distancia mínima de 10 metros respecto a la orilla y es accesible desde la trama urbana de la población de la isla.

El área de actuación tiene una superficie de 280m2 en el extremo noroeste de la muralla que no se restauró en la actuación realizada entre 2006 y 2009, y las obras consistirán en la consolidación de la estructura y su adecuación para el uso público. Para ello, se construirá una escalera en el área en la que se ha perdido la totalidad de la muralla y se volverá a pavimentar el camino de ronda, reconstruyendo los pretiles.

El presupuesto es de 265.009,06 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de 3 meses. «Su recuperación es fuente de atracción turística y debemos de potenciarlo entre todos», ha mencionado el delegado en relación al compromiso del Gobierno central con el litoral de alicante.