El Ayuntamiento de Alicante se ha decidido a cambiar la iluminación ornamental del Castillo de Santa Bárbara. La iniciativa, presupuestada en unos 380.000 euros, persigue dos objetivos. Por un lado, se busca mejorar la eficiencia energética con la colocación de luminarias LED, que permitirán reducir en casi 50.000 euros al año el coste de iluminar la emblemática fortaleza alicantina.

Según el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar), la iluminación del castillo supone ahora un consumo de 99.200 vatios, mientras que una vez se consume el cambio de luces se pasará a un gasto de unos 32.240 vatios. Esto supondrá, según explica el edil, una reducción en el consumo anual de 274.000 kilovatios/hora. En gasto para el Ayuntamiento, el cambio de la iluminación permitirá ahorrar casi 50.000 euros al año. De esta manera, la inversión de 380.000 euros se amortizará en poco más de siete años. «Realmente, desde el punto de vista del Ayuntamiento, será aún en menos tiempo porque el proyecto está cofinanciado por Europa, al estar incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi)», añade Domínguez, quien se refiere a que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Alicante hace frente a la mitad del coste del proyecto, en menos de cuatro años el ahorro ya será una realidad. Además, también habrá una reducción en el mantenimiento, ya que según los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, la vida útil de las actuales lámparas ronda los 3,5 años, mientras que los LED duran entre diez y dos años.

Pero el cambio en la iluminación de la fortaleza alicantina no sólo persigue un ahorro energético, con un beneficio ambiental por la reducción de emisiones, sino que también tendrá una repercusión turística, ya que los nuevos proyectores de luz permitirán realizar combinaciones con motivo de días señalados del calendario. O también cuando, por algún motivo imprevisto, el Ayuntamiento quiera realizar un homenaje, ya sea con colores o con mensajes escritos sobre la fortaleza. Para poder proyectar, por ejemplo, la bandera de algún país, los colores del Orgullo o el «rosa» del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se deben cambiar los 248 proyectores de sodio de alta presión que a día de hoy iluminan el Castillo de Santa Bárbara. «Ahora se van a instalar proyectores LED, que pasan de los 400 vatios de consumo a unos 130 vatios. Además, los nuevos focos permitirán hacer juegos de colores con control remoto, a través de cualquier ordenador», explica el concejal Víctor Domínguez, quien añade que, hasta ahora, se podía iluminar la fortaleza con un color determinado, pero era necesario colocar un filtro de manera manual en cada uno de los 248 proyectores repartidos por la falta del castillo, la mayoría de difícil acceso para los operarios municipales.

Esa situación complicaba el cambio de iluminación y, sobre todo, impedía que fuera una decisión automática, ya que se debía colocar el filtro del color elegido en cada proyector. «Por eso, iluminar de un color la fachada del Ayuntamiento en un día determinado resulta sencillo, porque es fácil el acceso, pero no sucede lo mismo en el Castillo, donde el acceso a los proyectores en muchos casos es más que complicado. Así, con este cambio, podremos hacer juegos de colores inmediatos en el Castillo de Santa Bárbara. La orden se dará desde un ordenador y se verá reflejado de manera inmediata», continúa el edil de Medio Ambiente, en presencia del jefe del Departamento Técnico de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Alicante, Sergio Peinado.

La Concejalía prevé que esta iniciativa, que está en proceso de licitación, esté en marcha a principio del próximo. El proyecto de Santa Bárbara se incluye en uno más amplio, que también afecta a la sustitución de luminarias de las zonas de Carolinas Bajas, San Antón y el entorno de Las Cigarreras. La ejecución total del proyecto tendrá un plazo de cuatro meses, con una licitación que roza los 900.000 euros, aunque está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 50% dentro del Eje 13 «Asistencia Técnica» del programa operativo de crecimiento sostenible para el periodo 2014-2020, dentro de la Edusi, que busca la recuperación y dinamización de cuatro barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad, el Benacantil y el Monte Tossal.