El carril bici entre Villafranqueza y la Playa de San Juan, que se construyó hace diez años y que es uno de los más transitados entre los itinerarios ciclistas de Alicante, lleva nueve meses con un socavón en su recorrido que hace peligroso el paso de bicicletas. El suelo se hundió después de las lluvias torrenciales de marzo y desde entonces no se ha reparado, según denuncia la Mesa de la Bicicleta de Alicante, que comunicó esta incidencia en abril al Ayuntamiento.

La Mesa de la Bicicleta ha recogido la queja de numerosos universitarios que utilizan este carril bici y que se encuentran con un kilómetro cortado en pleno itinerario. «Ese tramo está cerrado desde que llovió en marzo porque la calzada se hundió por un corrimiento de tierras. Es una vía de gran uso ciclista, por ejemplo, para acceder a la Universidad y el socavón ha inhabilitado un espacio vital del recorrido entre Villafranqueza y el acceso por la avenida de Dénia, aparte de que el suelo está hueco. Las lluvias fueron en marzo. Estamos en noviembre y no hacen nada», se queja el ciclista Pedro Raigal, que forma parte de la Mesa de la Bicicleta.

Aunque el Ayuntamiento ha colocado vallas al principio y al final del tramo afectado para impedir el paso, hay ciclistas que se cuelan, «y es peligroso. La parte donde está el socavón no es muy segura, está como en el aire». Los usuarios y la propia Mesa de la Bicicleta reclaman la reparación inmediata del carril bici. «Es un vial importante y hay mucha gente que lo usa. Conecta la Universidad con la Albufereta y San Juan, pero no sólo con la zona de playas. También con San Vicente y Mutxamel de una manera sencilla». «Es una lástima que esté así porque somos muchos los que lo utilizamos», señaló otro ciclista, Alberto Gil.

El carril bici entre las playas y Villafranqueza se construyó hace unos diez años en el marco del plan de infraestructuras ciclistas de Alicante. Desde la Playa de San Juan se encuentra su inicio en la avenida de Dénia a la altura de la cochera de los autobuses urbanos mientras que en Villafranqueza el enlace está cerca de la rotonda de entrada desde Alicante, en las proximidades de la Escuela Waldorf. «En la Mesa de la Bici nos dijeron que fue una obra costeada por la Diputación Provincial y que tenían que mantenerla ellos. Sin embargo, sus técnicos nos han asegurado que son terrenos municipales y que corresponde al Ayuntamiento corregir los defectos así como realizar la reparación de los desperfectos causados por las lluvias torrenciales».

El Ayuntamiento de Alicante hizo un informe tasando en 2,2 millones de euros los daños que causó la gota fría en las pedanías y reclamó al Consell dinero para pavimentación y señalización tras los destrozos de la lluvia en caminos y partidas rurales. Una partida de la que de momento no se ha destinado nada para la reparación de uno de los carriles bici más transitados y que enlaza varias localidades en l'Alacantí.