Asientos destrozados, techos descolgados cogidos con clips, cableado al aire dentro de los vehículos y neumáticos «totalmente caducados y degradados que ponen en riesgo la integridad física de los agentes». Es la queja del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), mayoritario en el Ayuntamiento, sobre el estado de las patrullas de la Policía Local, algunas de las cuales, afirman, tienen más de 15 años de servicio patrullando día y noche todo el año, con cerca de 300.000 kilómetros «y no es un solo vehículo, no es un caso aislado». «Patrullar en esas condiciones supone un grave peligro no sólo para los agentes, sino para el ciudadano», señala la secretaria general del SEP, Cristabella Zornoza. Una queja que fue ratificada por el SPPLB, mayoritario en la Policía Local.

Desde este último sindicato reconocieron que en el mandato del tripartito se ha renovado aproximadamente un cuarto de la flota pero lo tildaron de insuficiente. «La realidad es que los agentes se suben a vehículos en muy mal estado, con muchas faltas, por los kilómetros y los años. Muchos están en condiciones precarias, con los sillones rotos y llenos de golpes. El Ayuntamiento dirá que hay talleres para recuperarlos pero la renovación no abarca y muchas patrullas están hechas polvo».

El SEP alerta también de que todavía hay agentes que llevan revólveres con más de 20 años de antiguedad, «armas totalmente desfasadas», y dijeron que días atrás se devolvieron unas fundas de armas nuevas por su «ínfima calidad».

Desde la Concejalía de Seguridad que dirige el edil socialista Fernando Marcos negaron estas acusaciones, posición que hicieron extensiva a la Jefatura de Policía Local. Asimismo, anunciaron una inversión inminente de 300.000 euros en renovar la flota que se sumará a la ya realizada de 200.000 euros.

«El PP dejó en lamentable estado la flota de vehículos, situación que se viene denunciando desde 2011 por diferentes sindicatos aunque no nos consta ninguna del SEP. Es paradójico que el PP no tuviera dinero para la flota pero se gastara cerca de 200.000 euros en adornar rotondas. Esa era la realidad entonces. Hemos atendido las necesidades de la Policía pero es imposible con la situación económica que nos dejaron sustituir todos los vehículos en dos años», dijo Marcos.