La titular del juzgado de instrucción número 9 de Alicante, María Luisa Carrascosa, ha archivado la denuncia contra la concejala de Deportes, la socialista Eva Montesinos, y la jefa de servicio del área, Celia Meseguer, denunciadas por una funcionaria ante un supuesto acoso laboral. El auto judicial, que fue notificado ayer a las partes, concluye que «no quedan acreditados los hechos denunciados» ante la falta de pruebas de que «se haya provocado ningún tipo de menosprecio» a la funcionaria. La resolución puede ser recurrida en un plazo de cinco días a la Audiencia Provincial.

El auto argumenta que el caso denunciado por la trabajadora de la Concejalía de Deportes «carece a todas luces de relevancia penal». La juez explica su decisión con un análisis de las pruebas aportadas por la denunciante. «Los reiterados correos electrónicos remitidos entre la querellante y las querelladas sólo acreditan una relación laboral continuada en el tiempo absolutamente normal, distendida y que al contrario denota un buen entendimiento en la organización de las actividades de la Concejalía de Deportes entre las máximas responsables», asegura la juez, quien añade en su auto que las «fotografías aportadas a la causa acerca de las oficinas en las que se ubica el puesto de trabajo [de la denunciante] no puede estimarse que se trate de una caseta de obra, como se refleja en la querella, sino que se asume que son dependencias de la concejalía cuyo uso ya se daba con anterioridad [...], tratándose de despachos de tamaño medio con mobiliario muy correcto y adecuado». Por otra parte, dentro de los fundamentos de derechos del auto, la juez también subraya que «el estado de ansiedad diagnosticado a la denunciante, y por el que se encuentra en situación de baja laboral, no se acredita siquiera indiciariamente que pueda ser debido o motivado por la conducta de las denunciadas».

La concejala negó el acoso laboral en su declaración ante la juez, el pasado 27 de octubre. Según fuentes judiciales, la edil, citada en calidad de investigada, aseguró que la querella era una «venganza» de la denunciante, que aspiraba a una promoción laboral interna en el Ayuntamiento.

Tras conocerse el auto judicial, la edil socialista que no había hecho declaraciones hasta la fecha, aseguró ayer que tenía «fe» en que la investigación «no tuviera ningún recorrido». Además, Montesinos hizo hincapié en «la importancia que tiene la presunción de inocencia, sobre todo cuando se trata de un cargo público por el nivel de exposición», añadió la edil, al que están «sometidos». Los abogados José Díaz y Francisco Galiana Botella han sido los encargados de defender a la edil y a la técnico, respectivamente.