La decisión de la Fiscalía de remitir al juzgado la investigación al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y al concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, al detectar indicios de prevaricación en el despido de una interina, cuñada a su vez del portavoz municipal del PP, sirvió ayer para encrespar aún más el tenso ambiente en torno al Ayuntamiento.

El regidor, en boca del portavoz de la Ejecutiva local del PSOE, de nuevo descartó dimitir. «El alcalde no va a dimitir ni el 15 de noviembre, ni el 14 ni el 16. Vamos a seguir trabajando por lo que le interesa a la gente. El PSOE tiene un compromiso y va a mantener la Alcaldía hasta el año 2019», señaló ayer el socialista Lalo Díez, quien apostó por la continuidad del pacto de «refundación» firmado hace apenas una semana entre Compromís y el PSOE. «Quien entra, quien sale, quien viene y quien va será el que tenga que explicar qué es lo que hace. Nosotros seguimos manteniendo nuestro compromiso de un acuerdo de gobierno con Compromís», prosiguió el portavoz de la dirección local del PSOE, quien a su vez se mostró confiado en una resolución favorable del caso. «Estamos convencidos de que la justicia resolverá a favor del alcalde de Alicante. Los técnicos municipales han dicho que el despido era procedente. Que no tenga prisa Barcala (PP) porque el PSOE tiene claro que no va dejar en manos de los mismos que han estado saqueando y expoliando las arcas municipales durante veinte años», concluyó el portavoz socialista y jefe de Gabinete de Alcaldía.

La consecuencia más inmediata que tuvo la decisión de Fiscalía de remitir la investigación fue la suspensión de la reunión prevista para ayer por la tarde entre el PSOE y Compromís para avanzar en la «refundación» de un pacto suscrito a dos bandas hace una semana. «Damos por congelado el proceso de refundación del pacto de gobierno de Alicante y por eso hemos desconvocado la reunión prevista con representantes del PSOE», señaló la formación que lidera Natxo Bellido a través de un comunicado, en el que subrayaron que Compromís está «a la espera de que el juzgado admita a trámite la denuncia de la Fiscalía y se confirme la condición de Echávarri como investigado formal en esta causa». En ese caso, Compromís «exigirá al PSOE que cumpla con aquello acordado en relación al proceso de relevo de la Alcaldía de Echávarri, confiando en que las dos partes asuman los compromisos firmados en el acuerdo de la semana pasada».

La coalición de izquierdas concluyó que, en el caso de que Echávarri se aferre al cargo si el juzgado le imputado por segunda vez, «Compromiso dará por cerrado el proceso de refundación del pacto y abandonará el gobierno».

El acuerdo de «refundación» sólo recoge negro sobre blanco que se promoverá la «investidura» de un nuevo alcalde como «punto imprescindible para poder avanzar en el proceso en el caso de apertura de juicio oral al actual alcalde de Alicante». Eso sí, desde Compromís ya señalaban a la firma del documento que cualquier variación a peor de los procesos abiertos contra el alcalde provocaría su salida del gobierno, acogiéndose a otro párrafo del manifiesto de «refundación» firmado el jueves de la semana pasada: «En el caso de que se agrave la situación jurídica del alcalde, todas las partes firmantes entienden y asumen que se cerrará la posibilidad de avanzar en este proceso de refundación, se darán por extinguidos los compromisos adquiridos en el manifiesto».

Hoy, reunión Bellido-Pavón

Por otro lado, Compromís anunció ayer que acudirá esta tarde a la reunión convocada por Guanyar Alacant, en la que el PSOE ya apuntó que no estaría presente. El próximo martes, Compromís convocará a su Ejecutiva local para «analizar la situación y tomar las decisiones que correspondan en el marco de cumplir con aquello acordado en el manifiesto».

Desde el otro socio de gobierno, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, destacó a través de un comunicado la relevancia de la reunión prevista para hoy. A su vez, Pavón subrayó que la «situación» del alcalde «se hace cada vez más insostenible y sólo tiene una salida posible», en una referencia directa a la dimisión. Guanyar Alacant ya anunció que dejará el gobierno si Echávarri no dimite antes del 15 de noviembre. Pavón también aprovechó ayer para lanzar un mensaje al otro socio del tripartito, Compromís: «Esperamos que otras formaciones políticas cumplan con los compromisos adquiridos si se producía un agravamiento de la situación judicial del alcalde».

Por otro lado, los dos grupos de la oposición (PP y Cs) coincidieron a la hora de valorar que la situación de Echávarri se complica tras la decisión de la Fiscalía de remitir la investigación al juzgado.