El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante augura que esta Navidad se reducirán la calles comerciales a iluminar tras quedar desierto el concurso.

Los populares no entienden que el PSOE recorte todavía más las condiciones económicas para el alumbrado navideño de las calles comerciales de Alicante "cuando el año pasado ninguna empresa se presentó al concurso", recuerda el edil del PP José Ramón González.

En 2016 el coste medio por iluminar cada calle era de 1.533 euros, mientras que este año es de 1.362,94 euros, es decir, 171 euros menos por cada una, según los cálculos que ha realizado el principal partido de la oposición. "Lo que van a tener que hacer es reducir el número de calles previstas a iluminar este año", ha apuntado.

Por este motivo, critican lo que consideran "mala gestión" del grupo socialista, que gestiona el área del que depende esta tipo de adorno navideño, en la contratación del alumbrado de las calles en las zonas comerciales para las próximas fiestas.

"Se ha hecho un concurso que desde el primer momento ha sido un clamor en el Ayuntamiento que iba a quedar desierto, al igual que ya ocurrió el año pasado cuando tuvieron que adjudicarlo a dedo a última hora" ha explicado González.

El dirigente popular ha recordado que "el año pasado ninguna empresa se presentó al concurso, y se recurrió a la adjudicación directa, porque las condiciones económicas no eran interesantes para nadie".

Y llama la atención al edil que este año "lo han hecho aún peor ya que ha aumentado el número de zonas a iluminar con una escasa oferta económica que tampoco ha resultado interesante para ninguna empresa y ha quedado desierto por segundo consecutivo".

Los populares han señalado que "en el contrato de iluminación en Navidad de 2016 había 26 calles para un total de 39.879 euros, sin embargo este año se trata de 62 calles para un total de 84.502,32".

Eso significa que si el año pasado, cuando el concurso quedó desierto, el coste medio por iluminar cada calle era de 1.533 euros; este año la cantidad a destinar alcanza los 1.362,94 euros, indica González.

"Por tanto, es difícil comprender que el PSOE, sabiendo que en 2016 el concurso había quedado desierto, plantee este año otro concurso por una cantidad económica aún menor por alumbrar cada calle". "Al final, va a volver a adjudicar a dedo este contrato que el año pasado se llevó la empresa Destello Iluminación el 13 de diciembre cuando ya estábamos en plena temporada", ha explicado.

El PP considera que "como la cantidad económica prevista no se puede aumentar", al final el PSOE tendrá que reducir el número de calles previstas a iluminar este año, "incumpliendo la promesa realizada". "Todo responde a una mala planificación que acabarán pagando los de siempre, que son los alicantinos".