Las plataformas “online” contraatacan. Un informe del portal “online” HomeAway -líder mundial del sector-, elaborado por la Universidad de Salamanca, revela que el gasto de los turistas que se alojan en apartamentos turísticos alcanza los 1.350 millones de euros al año (2.700 en los dos últimos ejercicios) en la Costa Blanca, por los 700 millones de los turistas que se alojan en los hoteles.

El estudio se ha realizado en base a una serie de encuestas realizadas en los dos últimos años que concluye, en base a una estancia de una semana, que el turista que eligió el apartamento gastó 630 euros en el alquiler y 2.100 en manutención y compras. Números que, según HomeAway, contrastan con los 430 euros del coste del hotel y 939 euros en el resto de actividades.

En cuanto al perfil del turista, el 61,3% de los que eligen la vivienda de alquiler son parejas y un 22,7% parejas. En el caso de los hoteles, el 42,5% son familias y el 46,4% parejas. En ambos casos, el 98% declaró no haber tenido problemas con el vecindario.

Entre sus principales conclusiones, el informe destaca que en los dos últimos dos años, la vivienda turística ha sido utilizada en más de 3,7 millones de viajes por turistas españoles 18 a 65 años, dato que supera en un millón a los de 2015. Asimismo, el uso de vivienda turística ha generado más de 2.600 millones de euros en la Comunidad Valenciana en los dos últimos años, 922 millones más que lo obtenido en 2015 (1.694 millones).

Adicionalmente, el estudio concluye que la vivienda turística es un alojamiento complementario a hoteles, ya que de los residentes en España que contratan vivienda turística por ocio, el 86 % contrata tanto una modalidad como otra (vivienda turística y hotel) mientras que el 14 % solo utiliza vivienda turística.

El número de viajes realizados, tanto por usuarios de vivienda turística como aquellos que simultanean vivienda turística y hotel, se mantiene respecto a los dos últimos años, siendo de 5,9 y 6,3 viajes, respectivamente.

Por otro lado, los turistas que se han alojado ese año en una vivienda turística han contrado 6,8 noches, en comparación con las 7,7 noches de 2015. Datos superiores a las noches contratadas por aquellos que optan por el hotel, con 3,3 noches frente a las 3,6 noches de 2015. “Es decir, son los usuarios de vivienda vacacional los que optan por una mayor duración de la estancia. Igualmente, respecto al número de personas que se alojan, hasta 3,8 huéspedes se alojan en una vivienda turística frente a los 2,8 de los hoteles”, subrayan desde HomeAway.

Según el estudio, los principales usuarios de las viviendas turísticas son familias (61%), tres puntos porcentuales más respecto a 2015, pero también parejas (23%), seguido de los grupos de amigos (14%), mientras que en los hoteles las parejas (46%) y familias (43%) son los clientes más habituales.

Las páginas webs que publicitan los alojamientos lideran el sistema para obtener información, tanto si se trata de buscar una vivienda turística (58%) como si se trata de buscar un hotel (48%). Las agencias de viajes online también son una herramienta de búsqueda para el 69% de los viajeros que las consulta para una vivienda turística y el 51% que lo hace para hoteles.

Después de vivir la experiencia, la disposición a recomendar el alojamiento es alta por parte de los usuarios de vivienda turística (4,1 sobre 5), algo mayor que la de los usuarios de hoteles (3,9) y respecto a 2015 (4,08).

Los usuarios de viviendas turísticas publican un mayor número de opiniones en 2017 que en 2015 (42 % vs 31 %), al igual que en el caso de los hoteles (36 % vs 35 %). Tanto viviendas turísticas como hoteles concentran un elevado número de opiniones positivas con el 98 % y 94 %, respectivamente.

Predomina la armonía vecinal

Las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional. La armonía de los usuarios de ambas modalidades de alojamiento con su entorno (vecinos / huéspedes) predomina y se mantiene en datos similares en relación a los valores obtenidos en 2015: 98% contra 99% en vivienda turística y 98% vs 98 % en el caso de los hoteles. Además, los usuarios que se alojan exclusivamente en vivienda turística se sienten más integrados con los vecinos.

El barómetro señala que en total se estima que, de media, el gasto que generan los usuarios de una vivienda turística en la Comunidad Valenciana es de 2.740 euros, frente a los 1.369 euros de los que se alojan en hotel. Del total de gasto de la vivienda turística, 626 euros pertenecen al alquiler (430 euros en hotel) y 2.114 euros a los gastos vinculados a la estancia (alimentación, ocio, etc.) frente a los 939 euros que se gasta en un hotel.

HomeAway, con sede en Austin (Texas), es el líder mundial en alquiler vacacional con una red de webs que representan dos millones de anuncios en 190 países, y forma parte del Grupo Expedia. A través de HomeAway, propietarios y gestores profesionales ofrecen una amplia selección de casas de alquiler vacacional que brindan a los viajeros experiencia memorables y beneficios, incluyendo más espacio para relajarse y más privacidad.