La titular del juzgado de instrucción número 9 de Alicante, María Luisa Carrascosa, ha archivado la investigación a la concejala de Deportes, la socialista Eva Montesinos, que fue denunciada este verano por una funcionaria del área municipal por un supuesto acoso laboral. El auto judicial, que ha sido esta mañana notificado a las partes, concluye que "no quedan acreditados los hechos denunciados", ante la falta de pruebas de que "se haya provocado ningún tipo de menosprecio" a la funcionaria. La resolución puede ser recurrida en un plazo de cinco días a la Audiencia Provincial.

El auto argumenta que el caso denunciado por la funcionaria "carece a todas luces de relevancia penal". La juez explica su decisión analizando las pruebas presentadas por la denunciante. "Los reiterados correos electrónicos remitidos entre la querellante y las querelladas durante el año 2016 sólo acreditan una relación laboral continuada en el tiempo absolutamente normal, distendida y que al contrario denota un buen entendimiento en la organización de las actividades de la Concejalía de Deportes entre las máximas responsables", asegura la juez, quien añade en su auto que las "fotografías aportadas a la causa acerca de las oficinas en las que se ubica el puesto de trabajo [de la denunciante] no puede estimarse que se trate de una caseta de obra, como se refleja en la querella, sino que se asume que son dependencias de la Concejalía de Deportes cuyo uso ya se daba con anterioridad [...], tratándose de despachos de tamaño medio con mobiliario muy correcto y adecuado". Por otra parte, dentro de los fundamentos de derechos del auto, la juez también añade que "el estado de ansiedad diagnosticado a la denunciante, y por el que actualmente se encuentra en situación de baja laboral, no se acredita siquiera indiciariamente que pueda ser debido o motivado por la conducta de las denunciadas".

La concejala negó el acoso laboral en su declaración ante la juez, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre. Según fuentes judiciales, la edil, que fue citada en calidad de investigada, descartó que acosara a la trabajadora de su concejalía y a su vez aseguró que la querella es una "venganza" de la denunciante, que aspiraba a una promoción laboral interna en el Ayuntamiento. En el caso también estaba investigada la jefa de servicio de Deportes, Celia Meseguer.

Montesinos, según fuentes próximas al caso, explicó ante la juez María Luisa Carrascosa que informes municipales sostenían que la funcionaria, con unos veinte años de antigüedad en el Ayuntamiento, no reunía los requisitos para lograr el citado ascenso. Las mismas fuentes explicaron que en su declaración, la edil relató que, tras la denegación de la promoción laboral, la funcionaria empezó a criticarla entre compañeros de la concejalía y también a través de las redes sociales. Esos hechos, según Montesinos, provocó la apertura de un expediente informativo por el área de Recursos Humanos, que ahora está paralizado ya que la funcionaria está de baja desde hace ocho meses.

La concejala de Deportes, ante la magistrada, se negó a contestar a las preguntas de la acusación particular. En la declaración que prolongó unos 22 minutos, según fuentes judiciales, no estaba presente el fiscal.

Tras conocerse el auto judicial, la socialista Montesinos, que no había hecho declaraciones hasta la fecha, ha asegurado esta mañana que tenía "fe" en que la investigación "no tuviera ningún recurrido". Además ha hecho hincapié en "la importancia que tiene la presunción de inocencia, sobre todo cuando se trata de un cargo público por el nivel de exposición", añade la edil, al que están "sometidos".

El arranque del contencioso entre la funcionaria y la concejala de Deportes se remonta a febrero del pasado año cuando la empleada municipal solicitó una reclasificación de su puesto de trabajo en Deportes. Desde la concejalía, en cambio, se decidió destinarla a la oficina del deporte escolar. El desencuentro fue a más cuando la denunciante se hizo eco a través de su perfil en la red social Facebook de noticias periodísticas sobre el incumplimiento de la Ley del Deporte por parte del Ayuntamiento al no tener a un licenciado en Educación Física al frente de la supervisión de las actividades deportivas municipales y sobre otras decisiones de Montesinos.

Tras esas publicaciones en redes sociales, el Ayuntamiento decidió abrir un expediente disciplinario a la funcionaria «por las connotaciones peyorativas tanto a la concejalía como a la propia jefatura del servicio de Deportes» presuntamente proferidas por la trabajadora, junto a «mensajes difundidos o compartidos en las redes sociales con fuertes descalificaciones hacia una compañera y el equipo de gobierno».

Desde entonces, hace unos ocho meses, la trabajadora del área de Deportes permanece de baja laboral y ha recibido atención médica por diferentes episodios de depresión, según explican fuentes de su entorno. Esos informes sobre este tratamiento médico son la base en la que se fundamenta la querella presentada por la funcionaria municipal contra la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante.

Explicaciones en el pleno

En la sesión de octubre, la concejala Eva Montesinos decidió aplazar hasta el próximo pleno, previsto para el 30 de noviembre, su comparecencia "para dar cuenta de la denuncia interpuesta por una funcionaria del Ayuntamiento de Alicante por [presunto] acoso laboral". La iniciativa, propuesta por los populares, salió adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y la tránsfuga Nerea Belmonte, la abstención de Guanyar y el tránsfuga Fernando Sepulcre y los votos en contra de PSOE y Compromís.

Montesinos asegura que tenía "fe" en el archivo

La concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, ha asegurado hoy, tras conocerse el sobreseimiento de la causa por supuesto acoso laboral hacia una funcionaria, que tenía "fe" en ese archivo ya que veía que la denuncia presentada "no tenía ningún recorrido".

"Así ha sido", ha indicado en un comunicado en el que ha subrayado la importancia de la presunción de inocencia hacia los cargos públicos, por el "nivel de exposición" al que están sometidos, y ha recordado que no se ha pronunciado al respecto del proceso durante este tiempo por "respeto a la Justicia".

El auto del juzgado de instrucción número 9 de Alicante conocido este jueves argumenta que ni "siquiera indiciariamente" hay acreditado ningún tipo de "menosprecio" hacia la funcionaria, que denunció por acoso a la edil y a la jefa de servicio tras solicitar una reclasificación del grupo 2 al 1 al ocupar una plaza de jefa de departamento por tener la titulación requerida.

La Concejalía no accedió a la reclasificación y sacó a concurso público la plaza. La funcionaria fue expedientada por "insultar" en redes sociales a la jefa de servicio. Tras ese episodio pidió la baja laboral por ansiedad y denunció el pasado julio el supuesto acoso.