El catedrático de Análisis Geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha sido elegido presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles. Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA, ha demostrado siempre su interés en el cambio climático y en analizar tanto las causas como consecuencias de éste.

Olcina es junto a José Fernando Vera autor del informe científico sobre el Pativel donde se indica que existen más de 12.000 hectáreas (ha) disponibles para cubrir la demanda de vivienda de los próximos 50 años. Según dicho estudio hay terreno suficiente para la construcción de casi 180.000 viviendas, a un ritmo de 3.700 casas cada año.

La Asociación de Geógrafos Españoles celebró el pasado 27 de octubre en Madrid una asamblea general extraordinaria para renovar su junta directiva (presidente, tesorero y vocales). En ella salió elegido presidente el catedrático de Análisis Geográfico Regional Jorge Olcina.

Ante aquellos que niegan las evidentes muestras del llamado cambio climático, Olcina se ha mostrado en todo momento muy claro respecto a las graves consecuencias de una política que no apueste por el medio ambiente. Así, apuesta por menores emisiones a la atmósfera como uno de los métodos para atajar el proceso de calentamiento.