Cerca de 9.500 dependientes en la provincia de Alicante están en lista de espera para recibir alguna de las ayudas o servicios contemplados en la ley. Aunque esta lista de espera ha aumentado ligeramente este verano (en junio había 8.947 personas), en el último año ha descendido notablemente. En noviembre de 2016 había 10.310 personas esperando y hace dos años, 15.116.

De forma paralela, la cifra de nuevas solicitudes ha ido aumentando paulatinamente desde enero. Ese mes se registraron 263, frente a las 840 solicitudes de septiembre. Desde la Conselleria de Igualdad atribuyen este aumento de solicitudes «a la mayor rapidez con lo que se está pagando a los dependientes, lo que anima a muchas personas a iniciar los trámites».

La coordinadora de las asociaciones en defensa de la Ley de la Dependencia, Mari Carmen Prats, confía en que con la paulatina implantación del decreto que regula la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana esta lista de espera vaya desapareciendo.

Para las asociaciones, este nuevo marco normativo da respuesta a las numerosas reivindicaciones que tenían desde hace años. Una de ellas es que por fin se termina con las incompatibilidades de los servicios, de manera que a partir de ahora los dependientes podrán disfrutar de más de un recurso a la vez.

Prats también espera que se agilicen los tiempos ahora que las valoraciones se harán desde los ayuntamientos, «porque antes los dependientes tenían que esperar una media de 5 años para poder acceder a las ayudas de la ley».