La Autoridad Portuaria de Alicante convocó ayer a instituciones, como el Ayuntamiento y la Diputación, organizaciones empresariales, desde Coepa a la Cámara, y empresarios (navieras, consignatarios, agentes logísticos, terminalistas, entre otros sectores) para analizar la situación actual del Puerto de Alicante y recoger a su vez aportaciones de cara al plan estratégico puesto en marcha por Juan Antonio Gisbert.

En la primera de las reuniones, a la que asistieron los tres líderes del tripartito de Alicante, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, pidió a la Autoridad Portuaria que apueste por el paseo litoral que promueve el Ayuntamiento de Alicante dentro de su estrategia de futuro, incluyendo más zonas verdes en la fachada litoral, aumentando el espacio peatonal y apostando por la recuperación de espacios del patrimonio alicantino, como el barrio de Heliodoro Madrona, incluido en el Catálogo de Protecciones promovido por Urbanismo que el pleno tiene bloqueado al no lograr la mayoría para su aprobación.

Pavón, según explicó al término de la reunión, reiteró también la necesidad de apostar por las energías renovables, el control de los graneles del Puerto y un ocio «más familiar» y «menos molesto», en alusión a los locales distribuidos en el muelle de Levante.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, vinculó ayer el plan estratégico del Puerto con el Plan Ciudad que está elaborando el tripartito de Alicante. Un «propósito que casa a la perfección con varios de los ejes de actuación que viene desarrollando el Plan de Ciudad y su coincidencia en el tiempo invita a los gestores de ambos proyectos a crear sinergias importantes en forma de estrategias comunes o confluyentes», señaló ayer Bellido, quien consideró «imprescindible» la coordinación institucional para «armonizar el Plan Estratégico del Puerto con el desarrollo de otros proyectos locales fundamentales, como el Plan de Ciudad o el General de Ordenación Urbana (PGOU)».

Según Bellido, Ayuntamiento y Puerto coinciden «con el diagnóstico que se está realizando sobre las necesidades y posibilidades de desarrollo e integración en la ciudad». Por este motivo, continuó ayer Bellido, se debería apostar «por reivindicar y fortalecer el papel del Puerto como pieza clave en el crecimiento futuro de Alicante, sin perder de vista su importante valor fundacional».

Según fuentes portuarias, el encuentro con los empresarios de ayer se centró en «debatir» sobre «aspectos operativos y de competitividad de la actividad portuaria, áreas de mejora y potencialidades de futuro de las distintas líneas de negocio y tráfico del puerto.