La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy una propuesta de la Concejalía de Recursos Humanos para sancionar con tres años y medio de empleo y sueldo a una funcionaria del área de Acción Social por "abandono del servicio, así como por no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas".

El caso, según recoge la propuesta de acuerdo aprobada hoy, arranca en octubre de 2016, cuando una técnico medio de la Concejalía de Acción Social, dirigida por Julia Angulo, inició un proceso de incapacidad temporal, que prosiguió con la emisión del alta por inspección médica en noviembre de ese mismo año "por incomparecencia" de la funcionaria. "Durante este proceso no presentó parte alguno de confirmación, ni tampoco el alta, habiendo sido requerida con la advertencia de que dicho incumplimiento daría lugar a la correspondiente deducción proporcional de haberes", recoge el informe.

El día siguiente de recibir el alta por incapacidad temporal, la trabajadora de Acción Social dejó de acudir a su puesto de trabajo, según recoge la propuesta de acuerdo validada por el tripartito esta mañana. "Ante la absoluta dejación de sus obligaciones como funcionaria", el Ayuntamiento procedió a incoar un expediente disciplinario, a cuya citación, en febrero de este año, tampoco acudió la citada trabajadora, por lo que se procedió a suspender el abono de su nómina. En marzo de este año, cuatro meses después de dejar de ir a trabajar, la funcionaria decidió incorporarse a su puesto en el Ayuntamiento, "sin justificar sus ausencias en ningún momento", quien aportó un informe psiquiátrico que se elevó a consulta al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que concluyó que la ausencia no justificada entre noviembre de 2016 y marzo de 2017 "no tiene fundamento en base a dicho informe".

Así, el instructor del expediente propone la comisión de una falta "muy grave" a cargo de la funcionaria de Acción Social por "el abandono del servicio, así como por no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tiene encomendadas".

Esta mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado, a propuesta del concejal de Recursos Humanos, el socialista Carlos Giménez, el expediente disciplinario contra la técnico medio del Ayuntamiento de Alicante con una falta "muy grave". que supone la suspensión de empleo y sueldo de tres años y medio por "ausencias injustificadas". Según la propuesta, el inicio del cumplimiento de la sanción se hará efectiva el primer día del mes siguiente al que la funcionaria reciba la notificación de resolución, si se produce entre los días 1 y 15 del mes.