El presidente de la patronal Hosbec - más de 75.000 plazas de hoteles, apartamentos y cámpings repartidos por toda la Comunidad Valenciana -, el hotelero benidormí Toni Mayor, protagoniza hoy martes en el restaurante El Maestral (10 horas), la jornada «El Estado, las ciudades y el turismo», que se celebra dentro del Foro Club INFORMACION-Universidad de Alicante-Bankia. La conferencia de Mayor llega en un momento clave para un sector, el turístico, que vive el mejor momento de su historia (este año se han podido por fin subir los precios tras diez años congelados) pero se enfrenta a un año 2018 con incertidumbres por el efecto «Bréxit» -hasta ahora sólo palpable en el turismo residencial- y el posible impacto en el sector de la apertura a los mercados de zona turísticas de sol y playas que han estado tres años cerradas por el auge del terrorismo yihadista pero que hoy vuelven a estar presentes en los folletos de los tour operadores: Túnez, Egipto y Turquía.

Toni Mayor lleva al frente de la asociación Hosbec desde 2008 y su mandato culmina en 2020, por lo que ya se ha convertido en el presidente con más años en el cargo tras Pere Joan Devesa. En su vida profesional preside la cadena Port Hoteles, con establecimientos en Dénia, Gandía, Calp, Benidorm, Elche y la Playa de San Juan.

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) nació como persona jurídica el día 19 de agosto de 1977, y ha ido evolucionando durante todos estos años ampliando paulatinamente su ámbito territorial. En sus inicios se configuraba como una asociación local pero hoy ya tiene carácter autonómico.

Durante la celebración de la última asamblea general en marzo de 2016 se amplió el ámbito de actuación a toda la Comunidad Valenciana, cambiando la denominación a «Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana», pero mantiene las siglas Hosbec.

Durante todos estos años, la asociación se ha caracterizado por su labor exclusiva de defensa de los intereses de todos sus miembros, y ello ha permitido que se configure como una de las principales agrupaciones empresariales del país y la más importante del sector turístico de la Comunidad Valenciana.

Por ello su presencia siempre es requerida en los principales foros de debate y decisión, y su opinión es fundamental en el desarrollo de la política turística. Hosbec forma parte de las principales organizaciones empresariales de ámbito nacional. Es miembro de la CEOE y es miembro de pleno derecho de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). También Hosbec está presente en las principales instituciones socio-económicas, empresariales y turísticas de la Comunidad.

Hasta la fecha se han celebrado ya distintos encuentros el Foro Club INFORMACION. El primero de ellos lo protagonizó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, donde dejó clara su rechazo a la posible imposición de una tasa al sector hotelero. Posteriormente se celebró el encuentro con el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, en el que explicó los problemas y la situación del Elche y el Hércules, y desgranó los pormenores del banco público. Adolfo Utor analizó la situación de la economía provincial, sus retos, sus fortalezas y sus apuestas de futuro. Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante, referente de las nuevas tecnologías y presidente de AlicanTEC, abordó en su participación en el Foro Club INFORMACION el estado actual de la economía digital de la provincia de Alicante. A continuación el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, presentó el nuevo rumbo del puerto de Alicante y el conseller de Educación, Vicent Marzà abordó la situación del mundo educativo, mientras que la experta en telecomunicaciones la ingeniera Nuria Oliver analizó el presente y futuro del móvil. Finalmente, el teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, abordó el mundo de la cibercriminalidad.