La crisis de Estado que ha desencadenado la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña aprobada ayer por el Parlament marca ya la entrega de los XXIX Premios Jaime I a la ciencia y el emprendimento incluso a 48 horas antes de que el lunes a las 11.30 horas arranque el acto en la Llotja de València. El rey Felipe VI, que por segundo año consecutivo iba a presidir la ceremonia, canceló en la tarde de ayer su viaje al Cap i Casal y ha despejado su agenda pública para la próxima semana.

La Fundación Premios Rey Jaime I (FPRJI) informó este miércoles de que la Casa Real había confirmado la asistencia de los reyes a la ceremonia del lunes, en la que don Felipe iba a pronunciar un discurso, pero finalmente será la reina quien presida el acto de la Llotja, según la agenda de actividades oficiales públicas de la Familia Real dada a conocer por la Zarzuela.

De acuerdo con la agenda, la entrega de los Premios Jaime I, durante la cual doña Letizia pronunciará unas palabras, es el único acto público de la Familia Real programado para la semana próxima.

El rey sigue los acontecimientos en Cataluña desde su despacho en el Palacio de la Zarzuela en permanente contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sancionará los decretos que apruebe el Ejecutivo al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Debido a la evolución de la crisis política catalana, Felipe VI ya suspendió este jueves su asistencia a la cena de entrega de los premios periodísticos de ABC. Tras esta primera cancelación los dirigentes de la FPRJI ya eran muy pesimistas en la mañana de ayer sobre la llegada del rey a València si el Parlament, como así ha sido, aprobaba la DIU.

Este iba a ser el segundo año seguido que los monarcas asistían al acto y el tercero en que Felipe VI iba a entregar los premios en sus tres años y cuatro meses de reinado. Los Jaime I cuentan con el apoyo de la Casa Real desde sus inicios. Los reyes, de hecho, ya presidieron la entrega de premios de 2010, cuando todavía eran príncipes de Asturias. Y en 2013, también como príncipe Felipe encabezó la reunión del jurado integrado por 20 Nobel. Ese año el apoyo real fue doble pues la entrega de premios la lideró la entonces princesa Letizia.

En 2015, Felipe VI presidió la entrega de los galardones en solitario en lo que fue su primera a la Comunitat Valenciana tras el cambio político en la Generalitat de junio de ese año.