La Unidad Médica Básica de Epilepsia del Hospital General Universitario de Alicante ha formado a más de un centenar de policías locales de Alicante en un curso especializado de atención a la epilepsia en una iniciativa que se realiza por primera vez, auspiciada por el Ayuntamiento. Las doctoras Montserrat Asensio, que trabaja en el General, y Lidia Hernández, del Hospital General de Elda, se han encargado de impartirlo.

El edil de Seguridad de Alicante, Fernando Marcos, destaca la importancia que tiene dar formación especializada a los agentes para que sepan cómo asistir a un ciudadano que ha sufrido una crisis epiléptica y agradece a las doctoras la colaboración, comprometiéndose a seguir impartiendo esta formación a más agentes.

La formación se ha realizado durante cuatro sesiones a lo largo de dos jornadas en las que se ha educado a los agentes de la Policía Local sobre la epilepsia como enfermedad: causas, cómo se manifiesta y cómo se trata. También se ha profundizado en las falsas creencias que existen alrededor de la patología y en la discriminación que sufren las personas que la padecen.

Actualmente, se calcula que, en España más de 400.000 personas sufren esta condición neurológica, casi 2.000 de ellos ciudadanos alicantinos. "Sin embargo, pese a la prevalencia de esta enfermedad, aún nos encontramos con una enfermedad muy desconocida que lleva asociada un estigma y una carga social muy importante", informan fuentes de la Concejalía.

En esta línea, la doctora Asensio, del Servicio de Neurología del Hospital de Alicante, afirma que es importante avanzar en la aceptación social de los pacientes con epilepsia. "Aún quedan estigmas por combatir y tópicos que desterrar del inconsciente y consciente colectivo de la población, pero poco a poco, con perseverancia y trabajo en equipo, lo conseguiremos. Buen ejemplo de ello es este curso ya que es fundamental que los representantes del orden público sepan cómo actuar frente a una persona que esté sufriendo una crisis", explica la doctora.

Éste es el motivo que ha movido a la Unidad Médica Básica de Epilepsia del Hospital General Universitario de Alicante a poner en marcha estas sesiones para la Policía Municipal, que suponen una continuación de la que iniciaron hace dos años con más de una decena de charlas sobre epilepsia dirigidas a la población general.

Criterios para atender una crisis epiléptica

En la formación impartida se ha incidido en cómo actuar frente a una crisis epiléptica: qué hacer, cómo manejar al paciente y los criterios para saber cuándo hay que derivarle al hospital o si es necesario llamar a una ambulancia.

En ese contexto, las doctoras han explicado que antes de conocer cómo actuar frente a una crisis epiléptica, es importante tener en cuenta que la mayoría de ellas son breves y terminan por sí mismas, y suelen durar uno o dos minutos sin necesidad de asistencia médica.

Las pautas generales frente a una crisis de epilepsia que pueden evitar lesiones u otro tipo de complicaciones a quien la padece son:

1. No sujetar a la persona, sólo retirar los objetos con los que se pueda golpear.

2. No dejarle solo hasta que recobre el conocimiento y se recupere.

3. Colocarle de lado, siempre que se pueda.

4. No introducirle nunca nada en la boca, ni intentar administrarle medicamentos.

5. Controlar el tiempo que dura la crisis epiléptica. Si dura más de cinco minutos es importante llamar a una

ambulancia.

Para conocer más sobre la epilepsia, la propia doctora Asensio puso en marcha la web "Epilepsia, esa gran incomprendida", para que la población general conozca la verdadera naturaleza de esta enfermedad y la manera más conveniente de tratarla.

Otra web con información rigurosa, avalada por numerosas sociedades científicas y asociaciones de pacientes, es "Vivir Con Epilepsia". En ella el usuario puede encontrar recursos adaptados a los niños, como cuentos sobre epilepsia, infografías y podcast de expertos en la materia.