La planta baja del claustro derecho de la antigua Fábrica de Tabacos será reformada para albergar allí las oficinas de las actuaciones del proyecto europeo Edusi-Las Cigarreras y otras dependencias para el servicio de orientación y formación para el empleo. Las obras, promovidas por la Agencia Local de Desarrollo y la Concejalía de Presidencia, se han iniciado hoy.

Esta actuación fue adjudicada por la Agencia Local recientemente por 175.00 euros a la empresas Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, con un plazo de ejecución de dos meses, de modo que antes del 31 de diciembre de 2017 tienen que estar finalizadas las obras de reacondicionamiento, informan fuentes municipales.

Estas obras están cofinanciadas por la Comisión Europea con cargo a los fondos europeos FEDER, dentro del eje urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020, "Una manera de hacer Europa".

Tanto el edil de Presidencia, Natxo Bellido, como la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, han mostrado su satisfacción por el inicio de las obras que en breve permitirán disponer de nuevos espacios dentro del complejo cultural de "Las Cigarreras" para el desarrollo de los objetivos de la Edusi.

Si bien la de hoy es la primera actuación arquitectónica del proyecto, los programas y servicios de revitalización de los barrios comprendidos entre los dos castillos de la ciudad comenzaron con los programas ImpulsaCultura, aquellos destinados al desarrollo de la profesionalización del sector cultural y creativo, según recuerdan desde el Ayuntamiento.

Al respecto la Agencia Local de Desarrollo y la Concejalía de Cultura lanzaron sendos programas de mentorización y formación, denominados ImpulsaCultura Projecta e ImpulsaCultura Lab, respectivamente.

CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA

El inmueble en el que se realizará esta intervención parcial en la actualidad es de titularidad municipal y consta como Bien e Inmueble de Relevancia Local, con grado de protección integral. Construido entre el 1741 y 1742, este edificio albergaba el antiguo asilo y la casa de misericordia, si bien fue adaptándose a diversos usos, para pasar de ser convento y casa del obispo en sus orígenes a vivienda del ingeniero de planta, más recientemente.

Dado el potencial del complejo, el interés histórico y arquitectónico de los dos claustros que forman parte del antiguo convento, ahora se procede a la reforma y adecuación de la planta baja y del claustro derecho, colindante con la calle Costera de la fábrica para ubicar las futuras oficinas de la Edusi. También acogerá este espacio varias aulas de informática, de innovación, y usos polivalentes, así como un servicio de orientación y formación para el empleo, y fomento del emprendimiento de la Agencia.

Dese hoy los operarios trabajan en la retirada de enseres e instalaciones existentes en el interior de la planta baja del claustro derecho, la demolición y el desescombro de la tabiquería interior, y demolición de solado, así como en la instalación de los correspondientes sistemas de extinción de incendios, alumbrado, instalación de agua potable y saneamiento, entre otros aspectos técnicos.

Después de la actuación, la planta baja pasará de tener dos viviendas y un almacén a quedar una única superficie de oficinas. Los almacenes serán como una segunda superficie de oficinas, unidas por la caja de escaleras.