La Fundación del Toro de Lidia ha presentado una querella por presunta prevaricación contra el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y contra el jefe de los Servicios de Sanidad y Protección Animal, Diego Agulló, «tras prohibir de manera continuada la celebración de los bous al carrer en la pedanía de El Moralet a sabiendas de que cometían una ilegalidad». La querella fue presentada ayer en un juzgado de instrucción de Alicante por el abogado José Miguel Soriano, según confirmaron tanto él mismo como el presidente de la Fundación, Borja Cardelus.

Echávarri, que ya ha declarado ante una juez por el fraccionamiento de los contratos de Comercio y ante el fiscal por el despido de la cuñada de Barcala, podría tener que hacer frente a un nuevo procedimiento judicial si el juzgado admite a trámite la querella.

Con esta acción, la fundación respalda a la Asociación Cultural Taurina Moralet, que solicitó celebrar los bous en una finca municipal de la partida en agosto de este año y en 2016. Según asegura la entidad querellante, el Ayuntamiento alicantino ya ha sido condenado a abonarle un total de 1.452 euros en concepto de costas por el recurso contencioso-administrativo que sus representantes legales interpusieron contra el decreto que impidió en 2016 la celebración del festejo taurino popular. El letrado Soriano explicó que, pese a esa resolución en contra de la prohibición de 2016, este año el Ayuntamiento ha vuelto a denegar la autorización para celebrar los bous al carrer en El Moralet. Una acción que la Fundación del Toro de Lidia ha vuelto a recurrir por la vía contencioso-administrativa de forma previa a la presentación de la querella por presunta prevaricación.

La Fundación del Toro de Lidia informa en su página web que con esta actuación judicial «hace frente al sectarismo de algunos poderes públicos capaces de anteponer su ideología frente a la Ley, la Constitución y los pronunciamientos judiciales».