Las sentencias que equiparan la antigüedad de los docentes interinos a la del resto de funcionarios han obligado a Educación a incluirles en el pago de sexenios por formación y al Consell a aprobar el decreto de este complemento retributivo que incluye un presupuesto de 55,5 millones de euros para todos los profesores desde enero de 2017 a 2019.

Relacionado con la formación permanente para la mejora de la calidad de la enseñanza, se aplicará con carácter retroactivo.

La jurisprudencia europea reconoce que el funcionario docente interino también debe percibir este complemento y ha obligado al Consell a «modificar la normativa para adecuarla al mencionado criterio», como explican en un comunicado.

Este pago, por períodos de seis años, exige del funcionario docente, ya sea de carrera o interino, «esté en servicio activo en centros docentes públicos, de inspección educativa, centros de formación del profesorado o en puestos de Educación». También se contemplan situaciones de servicios especiales que dan derecho al citado complemento salarial.

El reconocimiento de los conocidos como sexenios se realiza de oficio por la administración y requiere, mediante la inscripción en el Registro de Personal Docente o de Formación del Profesorado, la acreditación de seis años de servicios y haber realizado las actividades de formación y otras de mejora de la calidad de la enseñanza, con las que llegar a un mínimo de cien créditos .

Acumulables

Una orden de Educación desglosará la equivalencia en créditos de la formación y está previsto el pago en el mes siguiente a la fecha de efectos administrativos, en la cuantía determinada en la ley anual de presupuestos de la Generalitat.

Los períodos son acumulables, y en conjunto no podrán superar los treinta años, según la información facilitada por el Consell, que fija cinco periodos, en función de la antigüedad y la formación, desde el 1 de enero de 2017 siempre que se cumplan los requisitos exigidos.