Algunos colegios concertados de la provincia, como es el caso de Maristas en Alicante, han recibido el visto bueno de Educación para repartir los cheque libros para la compra de los textos de primero y segundo de Primaria, el mismo día en que figura la fecha de caducidad del bono, el 25 de octubre.

La preocupación inicial de las familias, a las que llegó el cheque por valor de 160 euros de la mano de sus hijos en las mochilas cuando salieron de clase, dio paso al subsiguiente enfado al comprobar que no disponían de tiempo material para canjear el cheque por los libros del curso si se circunscribían a la fecha de caducidad que consta en el propio cheque, el 25 de octubre.

Los centros en cuestión ya habían señalado días antes a las familias, en un comunicado, que al no haberse llevado a cabo la operación no disponían de tiempo para presentar la facturación de los cheque libros ante Educación -que es la que desembolsa el dinero a los centros escolares para este gasto- y que veían imposible cumplir los plazos fijados por la propia administración. «Estamos atados de pies y manos» , indicaba uno de estos directores en su escrito a las familias, la no disponer de los fondos para hacer frente a los cheque libros de su centro.

La conselleria, con posterioridad, está informando a los colegios afectados de que «las familias podrán adquirir los libros con el bono -en referencia al cheque libro- durante el tiempo que haga falta», aseguran a preguntas de este diario.

En los colegios públicos, como certifican los directores consultados, el cheque libro se ha gestionado con tiempo suficiente desde antes del comienzo de las clases este curso, de forma que las familias dispusieron del pagaré antes de abonar los textos en la librería de su elección.

También aseguran haber recibido desde Educación los fondos económicos que cubren el coste de esta beca para la compra de libros, que es nominal, a nombre de cada uno de los alumnos de primero y de segundo de Primaria por valor de 160 euros.

El retraso en el pago solo se ha producido en centros concertados, peo educación asegura que no hay que hacer caso de la fecha de caducidad del bono.