Las docentes que han acumulado en un mes las horas de lactancia a que tienen derecho, y han solicitado algún otro mes de permiso para completar al menos seis meses con sus bebés -incluidos los cuatro de maternidad-, están siendo requeridas por la Conselleria de Educación para que devuelvan el dinero que han percibido correspondiente al exceso del descanso por lactancia.

La legislación lo contempla así. El departamento que dirige Vicent Marzà se limita a cumplir un decreto que data del año 2008, cuando todavía no había accedido al Consell. Lo llamativo es que desde entonces no se estaba cumpliendo y es ahora, desde la propia Conselleria de Hacienda a través del Interventor, la que requiere de Educación que cumpla la legislación.

Los sindicatos de enseñanza CC OO y UGT ven detrás de esta medida la mano de los recortes económicos, a consecuencia de la intervención de las cuentas de la Generalitat, y pese a que entienden que es lo que marca la ley, reclaman la revisión del Plan Concilia para adecuarlo a la realidad actual, como destaca el delegado de UGT Javier González Zurita.

El delegado de CC OO en l'Alacantí, Francisco García, también sostiene que habría que atender mejor las características de la maternidad, que descansa en una normativa «obsoleta» para los tiempos que corren y las necesidades de incremento de la natalidad que tiene el país.

Por su parte, entre las docentes afectadas, que prefieren mantenerse en el anonimato, alegan falta de claridad en la normativa. Coinciden en asegurar que de haber sabido que acumular los permisos de lactancia les iba a obligar a devolver el salario de dicho mes, habrían optado por disfrutar de las horas correspondientes cada día, pese a que esta solución resulta más engorrosa para los centros porque obliga a sustituirlas un día detrás de otro con distintos docentes en cada momento.

«Se interpreta la noma de una forma muy restrictiva cuando lo que debería hacerse es ampliar el permiso de maternidad y separarlo de la licencia por las horas de lactancia, dando opción a un permiso por horas o por acumulación distintos», abunda González Zurita.

La adecuación de estos permisos a otros países europeos es también recamada por la federación de enseñanza de CC OO. «En lugar de proteger la maternidad, a la que ampara la propia ley de Igualdad, parece que estemos volviendo a triquiñuelas para recaudar fondos», lamenta García.