Los grupos de la oposición municipal, PP y Ciudadanos, han reclamado hoy al PSOE que convoque la última sesión de la comisión municipal que investiga el presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio, que se desconvocó el pasado 6 de octubre, a última hora y a petición de PP y Cs, al coincidir con la declaración del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri.

Veinte días después, el presidente de la comisión, el socialista Carlos Giménez, no ha vuelto a poner día y ahora a la sesión en la que se tienen que debatir y votar las conclusiones de una comisión, promovida por Cs, en la que se investigó el presunto fraccionamiento de facturas que ahora está en fase se instrucción en un juzgado de Alicante.

Giménez ha recordado, a través de un mensaje de audio remitido a los medios, que PP y Ciudadanos fueron los grupos que pidieron "no hace mucho pidieron que se suspendiera la comisión debido a que las decisiones judiciales que adoptara el juzgado podían afectar y tener influencia sobre las conclusiones". Bajo esta premisa, Giménez ha anunciado que la última sesión de la comisión de investigación no se convocará hasta que el caso no se resuelva en los juzgados.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha pedido que convoque la comisión de investigación y ha señalado que "ahora que la semana que viene el PSOE va a tener algo más de tiempo porque sus visitas a las sedes judiciales disminuyen y sería una oportunidad estupenda para poder dar por finalizada esta comisión de investigación".

La primera sesión de la comisión de investigación se celebró el 28 de julio, mientras que la segunda se celebró a principios de septiembre, "por lo que -a juicio del PP- ya ha pasado suficiente tiempo para poder establecer las conclusiones a este caso". De España, a través de un comunicado, ha explicado que "tras haber escuchado a todos los comparecientes y versiones de cada uno de las personas que han sido llamadas a declarar en la comisión, entendemos que no tiene sentido alargar por más tiempo unas conclusiones que ya están preparadas y sólo falta ponerlas en común con el resto de grupos". Para De España, "con la situación de crisis que tiene actualmente el equipo de gobierno es importante que las comisiones que se crean lleguen a su término y más tratándose de este tipo de comisión". Y es que para la portavoz adjunta del PP "no es nada práctico dejar sin cerrar este tema cuando hay otros asuntos que requieren la atención del gobierno municipal, dada la paralización que existe en la gestión, en este momento".

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha reclamado también que se convoque de nuevo la Comisión de Investigación, para lo que ha presentado la propuesta, que cuenta con el apoyo del Partido Popular, tras recordar que la anterior Comisión "fue cancelada por la comparecencia del alcalde ante los tribunales". La portavoz de la formación naranja, Yaneth Giraldo, considera "que la semana próxima es una fecha idónea debido a que no existe previsión de ninguna diligencia judicial al respecto.

A través de un comunicado, Giraldo ha recordado que "en el pleno de este pasado jueves se reprobó al alcalde por las actuaciones que está teniendo al frente de su gobierno, en una muestra más de que Alicante está más enmarcada desde hace años en la actualidad judicial que en la meramente política". Además, la portavoz de Ciudadanos ha señalado que "la forma de que la ciudadanía detecte que se vuelve a la normalidad es dejando de paralizar esta Comisión de Investigación, algo que el equipo de gobierno ha intentado hacer desde su creación, y dejando que se conozca de forma transparente que ha sucedido en el Consistorio para poder poner las herramientas necesarias para que no vuelva a suceder".