A falta de casi siete meses para que se celebre la gala de elección de la Bellea del Foc de 2018 y de sus damas, ya está en marcha el procedimiento para la sucesión de Sofía Escoda y de su corte, que serán relevadas por siete festeras para representar a las Hogueras en el 90 aniversario de su fundación (1928). La Federación de Hogueras convocó ayer a una primera reunión a las 89 bellezas de los distritos, de las que saldrán las candidatas a ser la Bellea del Foc de 2018. Las festeras recogieron los distintos documentos que tienen que rellenar. Entre ellos el currículum fogueril que después manejará el jurado; el compromiso de disponibilidad para el cargo, que ha de ser plena; así como los derechos de imagen.

Recibieron a las bellezas el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez; la vicepresidenta de Imagen de la Fiesta, Marisa Ribera; y el delegado de Bellezas, José Manuel Santón. «Les entregamos toda la documentación para que les dé tiempo a rellenarla, y para que tomen la decisión de si quieren presentarse o no», dijo Santón. Jiménez les explicó el sistema de elección y les pidió sobre todo que se respeten entre ellas. En enero tendrán que confirmar su candidatura y el jurado se conocerá a primeros de febrero. A continuación comenzarán los desayunos y entrevistas para empezar a conocerlas y poder seleccionar a las más idóneas.

Los primeros actos oficiales como candidatas llegarán en abril con las convivencias, unas jornadas en el extranjero que incluyen la plantà de una hoguera y que sirven para promocionar la Fiesta en el exterior. Ese mismo mes se celebrará la pasarela del Puerto, en la que desfilarán con traje de noche, y la gala de elección será el sábado 5 de mayo en la plaza de toros de Alicante, que acogerá diversos ensayos en los días previos.

La Federación también ha convocado a una prima reunión a los padres de las bellezas infantiles, 89 niñas cuyas familias tienen que decidir si se convierten en candidatas a los cargos del fuego.