El acuerdo para la refundación del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante ha sido refrendado este mediodía en un acto en la Sede Universitaria, donde se han llevado a cabo las negociaciones, con la firma de los representantes de los dos partidos que lo han acordado, PSOE y Compromís, quienes han fijado la primera reunión del pacto para el jueves 2 de noviembre y se han abierto a que se pueda sumar el tercer socio de gobierno, Guanyar, al que ponen como condición lealtad al gobierno de Alicante y a la Generalitat. Guanyar acordó en asamblea el pasado martes romper el tripartito y abandonarlo si el alcalde, Gabriel Echávarri, actualmente investigado judicialmente -antes imputado. no dimite antes del 15 de noviembre.

En esta oferta que tiende la mano a Guanyar han coincidido tanto el portavoz del tripartito y de Compromís, Natxo Bellido, como el propio Gabriel Echávarri, al que se ata muy en corto en el documento, que en su punto 2 recoge como punto imprescindible para poder avanzar en el proceso de refundación del pacto de Alicante la investidura de un alcalde/alcaldesa a propuesta del Grupo Municipal Socialista "en el caso de apertura de juicio oral al actual mandatario, con el compromiso de garantizar un gobierno progresista en la ciudad".

Sin embargo, la cuestión judicial en el documento es ambigua, por la diferente interpretación que hacen ambas formaciones de los procesos judiciales que afectan a Echávarri. Mientras los socialistas sólo contemplan la apertura de juicio oral en el caso del fraccionamiento de las facturas en Comercio, para Compromís cualquier cambio a peor en la situación judicial del alcalde puede suponer un agravamiento de su situación, concepto incluido en el punto 1 del documento. Es lo que podría pasar si procedimiento por el despido de la cuñada del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala, por el que ayer Echávarri declaró ante el fiscal, acaba también en imputación.

En el documento se expresa que para propiciar la refundación del pacto de gobierno de Alicante se exige que antes de que acabe 2017 se resuelva de forma positiva la situación jurídica del alcalde "así como el desarrollo de los compromisos políticos y organizativos expresados en este manifiesto que busca la mejora del funcionamiento del gobierno municipal y el proyecto de cambio político en Alicante".

"En caso contrario o en el caso de que se agrave la situación jurídica del alcalde -ahí podría entrar el caso abierto por el despido de la cuñada de Barcala- todas las partes firmantes entienden y asumen que se cerrará la posibilidad de avanzar en el proceso", dándose por extinguidos los compromisos adquiridos en el documento.

La formación que lidera a nivel local Natxo Bellido, tras reclamar la dimisión de Echávarri como condición «absolutamente imprescindible» para no romper el pacto de gobierno, aceptó dar un plazo de dos meses al alcalde para que se archiven los dos procesos judiciales abiertos, es decir, el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio y al despido de la cuñada del portavoz municipal del Partido Popular. Algo en lo que se ha ratificado Bellido esta mañana tras la firma de la refundación del pacto.

En el documento firmado esta mañana se incluye restablecer vías de diálogo y confianza en el proceso de refundación; y reforzar los mecanismos de comunicación en el equipo de gobierno con reuniones de coordinación semanales; tras la junta de gobierno con presencia de todos los concejales; encuentros de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno como máximo cada dos meses; y celebración de unas jornadas de coordinación de gobierno semestrales para analizar el grado de cumplimiento de las políticas de cambio, al estilo de las que realizan los firmantes del Pacto del Botánico.

El acuerdo por la refundación del pacto en Alicante también contempla reuniones y la primera será el jueves de la próxima semana a las 17.30 horas.

El documento se ha firmado al término de una reunión en la que han participado una decena de representantes de ambos partidos, con la presencia de Echávarri. Han acudido la mayoría de los negociadores por parte del PSOE y de Compromís. Por el primero de los partidos, han estado los dos negociadores autonómicos, Carlos Fernández Bielsa y Ana Barceló, y por los locales el también concejal Carlos Giménez, ya que el segundo negociador, Pedro Boj, se ha ausentado. Por Compromís han acudido los dos negociadores autonómicos, Emilio Mira y Patricia Piquer, y los dos locales, Natxo Bellido e Ismael Vicedo.

A la llegada de los representantes de ambas formaciones ha habido abrazos y mucha sintonía durante el acto entre ediles de las dos formaciones, especialmente entre la socialista Eva Montesinos ylas ediles María José Espuch y Sonia Tirado, de Compromís (imagen inferior)

PP y Ciudadanos

Ya hay reacción sobre la firma del pacto de refundación por los grupos de la oposición. El portavoz del PP, Luis Barcala, tilda el acuerdo de socialistas y nacionalistas valencianos de "apaño" y aprovecha para "felicitarles, tanto a PSOE como a Compromís por haber conseguido mantener tanto al alcalde investigado, Gabriel Echávarri, al igual que a ellos mismos en sus sillas, a pesar de tener la ciudad completamente paralizada con el desgobierno de este tripartito que ahora será bipartito, y de las causas judiciales que les persiguen".

Y ha ironizado, "como podemos comprobar está cumpliendo punto por punto todos los compromisos que lanzaron a sus electores de Alicante en 2015. Por mucho que le pongan un profesor de autoescuela el principal causante de los problemas sigue a los mandos del volante", ha explicado el dirigente popular

Barcala también lamenta que Bellido tenga ahora que buscar otra de sus frases "que suenan bien pero no significan nada tras el poco éxito de la de la ética y la aritmética".

"Todos en esta ciudad saben que el proyecto del alcalde socialista está acabado, pero por no querer finiquitarlo de mala manera van a terminar peor", ha concluido

Por su parte, Ciudadanos duda de que Compromís tenga "fuerza de control" sobre Echávarri.

"No creemos que con la firma de la paz entre PSOE y Compromís el alcalde vaya a estar más controlado, o intervenido, y de hecho algunas de las iniciativas más controvertidas del señor Echávarri, como la de pagar más a la empresa de la limpieza, han contado con el respaldo del señor Bellido", señala la portavoz, Yaneth Giraldo.

"Lo que han refundado PSOE y Compromís es más bien un pacto de intereses partidistas y personales, no en vano ambas formaciones gobiernan juntas tanto en la Generalitat Valenciana como en muchos municipios de la Comunidad. Si Compromís ha demostrado que puede recular sin el menor pudor, ¿qué garantías podemos tener de su propósito de fiscalizar al detalle la acción del gobierno local?", se preguntan.