Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades lo descartan

Los institutos piden más asignaturas en Selectividad y las universidades lo descartan

Educación relega al futuro Pacto de Estado nuevos cambios sobre las materias que puntúan para acceder a una carrera

Alumnos repasan apuntes antes de entrar al examen de selectividad en la Universidad Alicante. jose navarro

La valoración de la Filosofía por parte de la Conselleria de Educación con 0,2 puntos en las pruebas de selectividad de este curso, ha reavivado las reclamaciones del profesorado de institutos que demandan la incorporación de otras asignaturas, actualmente relegadas, para que también puntúen en selectividad.

Sin embargo, la comisión gestora de las pruebas de acceso a la universidad, integrada por la Conselleria de Educación y las cinco universidades públicas de la Comunidad, descarta introducir nuevos cambios hasta que no se firme el futurible Pacto de Estado por la Educación.

«Existe muy poco margen para las comunidades a partir de la normativa estatal, que es la que es», subraya el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. «Tal y como establece el decreto estatal, la selectividad será aplicable hasta una nueva normativa derivada del Pacto».

El representante autonómico y provincial de los directores de Secundaria, Toni González Picornell, alertaba ayer mismo de que «el Pacto Estatal no parece que vaya a iniciarse siquiera. Alguna reunión ha habido, pero no se ha puesto nada sobre la mesa como para entrar a debatir desde la federación estatal de directores de institutos. La situación de Cataluña -concluye- lo tiene todo paralizado».

La mejora en la ponderación de Filosofía no satisface plenamente ni a la propia Asamblea del profesorado de Filosofía, que sostiene una «indiscutible relación» de la asignatura tanto con la ciencia como con la historia.

El colectivo de Filosofía entiende que la mejora de la materia se ha quedado corta porque quieren que pondere 0,2 no solo en Humanidades y Ciencias Jurídicas, sino también para los grados que tienen relación con la «bioética, como Medicina, Enfermería, Biología e Ingeniería biomédica»; así como también para los de Ciencias Ambientales y de Física.

Por su parte, los docentes de Biología y de Geología reclaman pasar del 0,1 actual al 0,2 en la puntuación de selectividad que permite a los alumnos subir nota en la segunda fase de los exámenes, la voluntaria.

En concreto el profesorado quiere que se ligue así la Geología para el acceso a los grados de Arquitectura técnica, Diseño Industrial, Ingeniería de la Energía, y Geografía; y la Biología con los grados de Obras Públicas, Química, Ingeniería de la Energía y Geografía.

Aquellos cuya asignatura ni siquiera es valorada, cuando sí lo era antes de aplicar la Lomce, reiteran sus protestas por dignificar materias que se consideran en peligro de extinción porque el alumnado, si no les va a puntuar en selectividad, no las demandará en Bachillerato. Es el caso de Tecnología Industrial, Literatura Universal, Psicología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Historia de la Música, Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráfica y Análisis Musical. Lo que sí ha incluido la comisión gestora para este curso es que los alumnos se puedan examinar en selectividad del idioma que quieran aunque no lo estén cursando.

Compartir el artículo

stats