Empieza la lucha. La Vuelta al Mundo por Equipos arrancó ayer en Alicante con el Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier liderando la flota en un el recorrido costero previo de 8 millas (14 kilómetros) y rumbo suroeste.

La flota cruzó la línea de salida a las 14 horas con mucha igualdad y tanto el Mapfre de Xabi Fernández como el Dongfeng se fueron relevando en cabeza de los competidores y nada parecía alterar su domino.

Cuando se llevaban 40 minutos de competición, el Mapfre perseguía a Dongfeng y por medio de ambos entró el Brunel holandés de Bouwe Bekking con el Code Zero desplegado, al igual que los otros dos rivales y se produjo un «toque» con las velas.

A raíz de este incidente, el Mapfre, que no dejó espacio al Brunel, y el barco holandés fueron penalizados y esto dejó ya vía libre al Dongfeng, que pasaba primero de nuevo por la línea de salida con 49 minutos, tomando rumbo directo al sur para cubrir el recorrido de la primera etapa hasta Lisboa.

Segundo era el Vestas de Charlie Enright a 23 segundos, seguido del Skalliwag de David Witt. El Mapfre era quinto a 1:16, el Brunel era sexto a 1:58 y el Akzo Nobel, con un tripulante menos, se situaba a 4:18.

Comienza así el recorrido más largo de la historia de la prueba, con 45.000 millas náuticas (83.300 kilómetros), y duro, con 12.500 millas (23.100 kilómetros) en el Océano Sur, el triple que en anteriores ediciones. Serán un total de once etapas en ocho meses con 140 días de navegación pura y 12 puertos para siete equipos con un total de 69 regatistas, 16 femeninos, de 17 nacionalidades, además de siete reporteros a bordo (uno por equipo).

El alto nivel de las tripulaciones lo refrenda el hecho de que catorce competidores ya saben lo que es ganar la Vuelta al Mundo; cinco han ganado la Copa América y cuatro son campeones olímpicos.

Hablar de favoritos en estos momentos es algo complicado aunque las actuaciones previas del Mapfre español, ganando las llamadas etapas Zero y Prólogo y la etapa en puerto de hace nueve días le postulan como un serio aspirante.

Aspirantes

De sus seis rivales, el Dongfeng, con experimentados regatistas y navegantes oceánicos y de Copa América franceses; entre ellos el navegante Pascal Bidegorry, tras ganar la Fasnet Race, se presenta como otro aspirante.

También el Team Brunel holandés, al mando de Bouwe Bekking, ex patrón del equipo Telefónica, y que contará con el campeón mundial y olímpico neozelandés Peter Burling, compañero de vela olímpica y de Copa América de Blair Tuke, puede tener sus opciones.

Otros equipos como el Sun Hung Kai Scallyway de Hong Kong, al mando del australiano David Witt, con una tripulación inexperta o el Turn the Tide on Plastic de la británica Dee Caffari contará con cinco tripulantes femeninas y el Vestas 11Th Hour dle estadounidense Charlie Enright, con una tripulación que suma 25 participaciones y seis victorias en la prueba, son una verdadera incógnita.