Una inmensa oleada de apasionados no quiso perderse ayer la posibilidad de coger un hueco en la primera fila del espectáculo. La zona portuaria estaba plagada de personas y la multitud se extendía a lo largo del brazo que une el Paseo Volado con la Playa del Postiguet. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ofrecieron un amplio dispositivo que incluyó algún control de bultos y presencia de la unidad canina. Todo lo demás fue disfrutar de la salida de las siete embarcaciones en un día de temperatura y viento a gusto de espectadores y regatistas.

Miles de personas ocupaban el Paseo Volado del Puerto de Alicante a las 14 horas, el momento del pistoletazo de salida. Curiosamente, se formó una fila enorme en uno de los accesos a esta zona mientras que el otro, pese a tener también tránsito, permanecía libre. Dos agentes de la Policía Portuaria controlaban los bolsos y las mochilas de quienes querían acceder al paseo.

Al nivel del mar, sentados sobre el espigón situado frente al Hotel Meliá, otro gran grupo esperaba la salida de la vuelta al mundo. Y por la escollera que sale de este espigón hacia la Playa del Postiguet, más de lo mismo. Toda la costa era una enorme grada.

Sobre la arena de la playa, la crema de sol y los bañadores aguantaban el pulso a octubre mientras que los más valientes se animaban incluso a presenciar la salida desde el agua. La temperatura era buena, aunque el viento que soplaba quitó el trabajo a más de una toalla.

«Pensamos que albergar la salida es muy positivo para Alicante. Es una muy buena oportunidad de dejarse ver en el mundo del turismo internacional», opinaban Marie, Josephine y Melina, tres estudiantes del programa Erasmus que llegaron desde Hamburgo a la ciudad hace un mes y medio. «Hemos estado varios días en el Village, y yo creo que hemos hecho todas las actividades, ¿no?», le preguntaba bromeando una de ellas al resto.

La gran oleada de espectadores se estiraba por todo el litoral hasta la zona de la Playa de la Almadraba en el Cabo de las Huertas. Una oleada que seguro sirvió de fuerte impulso a los 73 valientes competidores que se encuentran ya en dirección a Lisboa.