El sector turístico de Alicante y la Generalitat coincidieron ayer al apuntar que tras el éxito obtenido durante los once días en esta cuarta edición de la salida de la Volvo Ocean Race hay que reaccionar y generar sinergias que benefician a la ciudad y la provincia antes de la edición de 2020. El primer paso lo anunció el director de la Sociedad Proyectos Temáticos que, recogiendo el guante del presidente Ximo Puig, anunció que habrá un «Mig Any» de la Volvo a celebrar entre salida y salida en el Puerto y con Race Village incluido. Rodes no avanzó ni el qué, ni el cuándo ni el cómo, pero mostró su convencimiento de que la llama de la Volvo se mantendrá encendida los mil días que restan hasta la próxima Volvo.

Anuncio que se producía en la misma jornada en la que los hoteleros aportaban su particular toque de atención tras detectar, a falta de los datos finales, que la ocupación de la Volvo también se ha repartido este año entre hoteles y apartamentos turísticos, donde han pernoctado algunas de las tripulaciones, dado el espectacular aumento experimentado por este tipo de alojamiento en los últimos tres años.

La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Isabel González, abrió, en este sentido, el debate sobre la necesidad que tiene la ciudad de Alicante y la provincia, de sacar mayor rentabilidad a la salida de la Vuelta al Mundo a Vela, un evento que considera imprescindible para el sector, pero al que «hay que darle una vuelta porque, por ejemplo, al analizar las fechas vemos cómo se ha comido un fin de semana, el del puente de El Pilar, que hubiera sido también muy bueno sin la regata gracias al turismo convencional. Quizá debiéramos habernos sentado antes y mirar las fechas. Es algo a corregir de un evento al que, por supuesto, no podemos renunciar». González subrayó que «desde el sector hotelero vamos a seguir trabajando para contar con las mejores infraestructuras posibles, pero hay que mirar temas capitales como el darle contenido a la Volvo todo el año, tanto en el que coincide con la salida como en el periodo en el que no hay nada».

A nivel de ocupación hotelera, la previsión era de una media del 70% durante los once días de apertura del Village gracias a las puntas del cien por cien de los fines de semana con los invitados por la Volvo y patrocinadores, ya que de lunes a jueves la regata no tira. Falta ahora por ver el resultado final pero es cierto que durante el fin de semana la ocupación fue muy alta gracias a personas e invitados de organización y empresas y con «tarifas Volvo», algo que también frena al turista de un fin de semana convencional.

Para la Asociación Provincial de Hostelería la salida de la Volvo sí ha sido un éxito total. «Hemos notado un aumento del trabajo muy importante que sería imposible sin la Vuelta al Mundo a Vela. Ojalá hubiera una Volvo todos los meses. Se ha notado y mucho. No como en las Hogueras, por supuesto, pero ha habido movimiento que es lo que hace falta. Muy contentos», subrayó Emi Ortiz, secretaria general de la Asociación. En la ciudad de Alicante hay unos 1.500 establecimientos.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se mostró, por su parte, encantado con los resultados de la cuarta edición de la Salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante Echávarri se felicitó por «el posicionamiento a nivel mundial que permite la regata» y por el hecho según el primer edil, de que Alicante difícilmente podría pagarse un campaña publicitaria por coste que la que proporciona la regata oceánica,

«Más allá de los estudios económicos que seguramente se presentarán, hay un hecho innegable; la Volvo ha conseguido que en todo el mundo se conozca Alicante. La ciudad no podía pagar una campaña para atraer turistas en estas cantidades. Evidentemente, la ocupación ha sido total y los números muy buenos, con la ciudad a rebosar. Sin embargo, ni siquiera es eso lo más importante, lo más importante como decía es mirar a largo plazo y pensar en la repercusión que tendrá en el futuro. En aquellos que nos visitarán porque han conocido nuestra ciudad gracias a la Volvo», subrayó ayer el alcalde.

«Pero es que, además, el alto número de visitantes demuestra que la Volvo ya forma parte de Alicante. Esta edición se ha prestado especial atención a los niños e incluso en algunos colegios se ha aprovechado la prueba para explicar a los más pequeños la geografía. Ahora tenemos tres años por delante para seguir trabajando y para conseguir aumentar la implicación de todos con el evento más importante que tiene nuestra ciudad», aseveró Gabriel Echávarri.