¿Qué le parece la respuesta de Alicante ante un acontecimiento tan importante como la salida de la Volvo Ocean Race

Es la segunda vez que estoy en Alicante con motivo de la salida de la regata y, nuevamente, la respuesta de la ciudad ha sido maravillosa. Estoy encantado de ver como la gente hace cola y se agolpa en la zona del Race Village para seguir de cerca todo lo que tiene que ver con la regata. Sin duda, Alicante es un puerto Volvo Ocean Race.

¿Es real la posibilidad de cambiar la periodicidad de la salida de la regata de tres a dos años?

Ahora mismo estamos concentrados en tener una maravillosa salida mañana (hoy para el lector) en la edición de 2017 y hacer una regata maravillosa. Se está evaluando la posibilidad de acortar en un año la periodicidad, por lo que sí que es una opción real, aunque no hay nada decidido al respecto; se verá sobre la marcha a medida que se va aprendiendo de la realización de la regata.

Mañana (hoy para el lector) es un día importante, no solo para la Volvo Ocean Race

Estoy realmente emocionado de ver cómo se implica la ciudad y ver el ambiente que se respira en el Village. Sin duda la salida de la regata es un día muy importante, pero además tenemos la oportunidad de mostrar todos los coches nuevos por primera vez en una ubicación, y están aquí en Alicante. Tenemos el nuevo XC40, el XC60, el XC90, el S90 y el V90 Cross Country. Toda la gama Premium de Volvo está unida aquí por primera vez en el mundo.

¿Qué supone para Volvo liderar dentro del sector automovilístico campañas de concienciación sobre la protección del medio ambiente?

Uno de los valores fundamentales de Volvo es el cuidado del medio ambiente y de ahí viene que pongamos en prácticas campañas como la que hemos iniciado hoy (ayer para el lector) en la playa de Aguamarga acerca de la concienciación sobre la protección del medio ambiente. Pero además, el mar es muy importante para nosotros porque utilizamos el mar para trasladar coches de unos países a otros. Nuestra contribución es poder hacer este tipo de actividades, porque estar implicados en acciones cómo esta eleva el conocimiento.

¿Cómo puede contribuir el sector en general, y Volvo en particular, más allá de acciones de concienciación y limpieza, a reducir el impacto del ser humano en la naturaleza?

La forma de contribuir es a través de la propulsión de motores. Volvo tiene un compromiso importantísimo en tener eléctricos puros e híbridos enchufables. Todos los coches nuevos que lancemos tendrán siempre un eléctrico o un híbrido enchufable, y eso ya se puede ver en los vehículos expuestos en el Race Village. Sin duda, creemos que es la forma más importante en la que podemos contribuir a la protección del medio ambiente.

¿El futuro del sector pasa por este tipo de vehículos, o todavía queda lejos?

Es un compromiso importante del sector, pero al final es una decisión del consumidor, que es quien elige los vehículo con u tipo de combustión u otra. Es importante que bajen los precios de coste de las baterías, primero, y también las posibilidades de recarga, que se amplíen las infraestructuras para poder recargar este tipo de coches y que realmente pueda ser fácil y habitual acceder a estos vehículos.

Alicante tiene concertadas dos salidas más de la Volvo, en 2020 y 2023. ¿La idea de la compañía pasa por prolongar este acuerdo en el tiempo?

Yo no sé los detalles exactos, pero la salida de Alicante es maravillosa y yo no encuentro razones para cambiar de sede en ediciones futuras.